DEL
APRENDIZAJE DE LA CULTURA A LA CULTURA DEL APRENDIZAJE
Para
comprender las dificultades de las actividades del aprendizaje hay que tener en
cuenta el contexto social. Tenemos una sociedad cambiante que exige cambios
continuos. En la importancia de lo social vemos también la de los fracasos. Se
puede comparar el aprendizaje humano con el de otras especies.
Según
Baddeley (1990) las especies tienen dos mecanismos complementarios para adaptarse
al entorno:
1)
Programación genética: Paquetes especializados de respuesta ante estímulos y
ambientes concretos. Es muy eficaz y desencadena pautas conductuales muy
complejas sin apenas experiencia previa y alto valor de supervivencia. Son
respuestas muy rígidas que no se adaptan a condiciones nuevas. Se da en especies
inferiores, ejemplo: insectos.
2)
Aprendizaje. Posibilidad de modificar pautas de conducta ante los cambios en el
ambiente. Es más flexible, más eficaz a largo plazo: se da en especies
superiores.
Es
esencial que la selección natural haya dado a los primates superiores un
periodo de inmadurez más prolongado, Brunnor (1972). En la especia humana se la
añade:
-
La infancia a través de juegos
-
La adolescencia con instrucción explícita
Ambos
etapas consolidan el aprendizaje para convertirse en personas. Aprender es una
propiedad adaptativa inherente a los organismos no a los sistemas mecánicos.
El
núcleo básico del acervo humano lo forma:
-Capacidad de aprendizaje
-Lenguaje
-Humor, ironía, mentiras…
Estas
capacidades de aprendizaje nos hacen adquirir cultura y formar parte de la
sociedad.
La
función fundamental del aprendizaje humano es interiorizar la cultura. Estamos
diseñados especialmente para aprender con la mayor eficacia en los primeros
contactos con la cultura para reducir al mínimo el tiempo de personalización de
la misma.
Para
comprender y recordar el funcionamiento cognitivo de un bebé hay que pensar en
el diseño de un sistema de adquisición de conocimientos lo más eficiente
posible. Los niños en sus seis primeros aprenden una palabra a la hora (Mehler
y Dupoux 1990).
Según
la Máxima de Vygotsky (1978): Todos las funciones psicológicas superiores se
generan en la cultura. Nuestro aprendizaje responde a un diseño genético y
cultural.
“El
aprendizaje de la cultura conduce a la cultura del aprendizaje”
En
culturas distintas se aprendes cosas distintas y los procesos de aprendizaje
relevantes también son distintos.
El
deterioro del aprendizaje en la sociedad actual no es real. Hay otras demandas
de aprendizajes que ha hecho cambiar los contenidos antiguos. Por ejemplo:
- Han cambiado los juegos infantiles.
- Los cambios tecnológicos.
También
cambia la “forma” en que se aprende- Los procesos de aprendizaje.
Hay
que modificar también las “exigencias” teniendo en cuenta nuestras creencias y
propia reflexión, es como interiorizar la cultura del aprendizaje y repensarla,
desmontarla para volverla a construir.
BREVE
HISTORIA CULTURAL DEL APRENDIZAJE
·
El aprendizaje como actividad socialmente organizada, según Samuel Kramer
(1956) en su libro sobre la civilización sumeria, tuvo sus primeros vestigios
hace 5.000 años, sobre el 3.000 a.C.
Tras
los asentamientos neolíticos en el delta del Tigris y Eúfrates, aparecen las
primeras culturas urbanas, y el primer sistema de escritura conocido.
·
Con la escritura también se crea las “cosas de las tablillas, las primeras
escuelas de la historia. Era un aprendizaje memorístico repetitivo, era el eco
de un producto cultural muy relevante y costoso que con el tiempo daría lugar a
un avance considerable en la organización social.
La
escritura era la “memoria de la
humanidad, era el objetivo fundamental del aprendizaje formal.
Solo
los escribas accedían a esta enseñanza. Cuando se empezó a extender, por ejemplo
en la Atenas de Pericles, la enseñanza de la gramática seguía el mismo modelo memorístico,
por tradición oral, según Platón, por ejemplo en la Iliada y la Odisea.
Según
Ong (1979) la tradición oral tenía:
- Carácter agregativo
- Situacional e inmediata
- Conservador del pasado
- Base en los mitos
Era
una memoria viva, aprendida literal.
·
En la Grecia antigua nace el arte de la imnemotecnia.
Algunos
trucos imnemotécnicos se atribuyen a Simónedes de Ceos en el s. V A.c., por
ejemplo, la de los lugares, o la formación de imágenes mentales.
·
En la Grecia y Roma clásicas además de la educación elemental (lectura y escritura),
encontramos la música, la gimnasia en Atenas. También aparecen escuelas de
educación superior, como incipientes universidades que formaban élites
pensantes.
·
En la academia de Platón se empelaban el método socrático, basado en los
diálogos, dirigidos a la persuasión. Eran comunidades de aprendizajes con una
terminología actual, reducida y cerrada y de culto casi religioso.
·
También había la formación de artesanos. El maestro traspasa al aprendiz las
técnicas que él mismo había aprendido. No era solo una replica sino que buscaba
generar soluciones nuevas.
·
Desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento hay pocos cambios en la
cultura del aprendizaje.
El
ejercicio de la memorización y las reglas nemotécnicas se cultivan como una
virtud.
·
En la Edad Media es una época oscura tras la apropiación del saber por la
iglesia.
S.
XII, Santo Tomás de Aquino tenía una memoria reproductiva prodigiosa.
·
El Renacimiento con su cultura y la invención de la imprenta da lugar a mayor
divulgación y generalización del conocimiento. La escritura se convierte en la
memoria de la humanidad.
S.
XVII, Descartes el Arte de la Memoria era un disparate. La población aumentó la
alfabetización al difundirse el conocimiento se descentraliza. La cultura
impresa y la secularización están muy unidas. Mauro Ceruti habla de “La
progresiva descentralización del conocimiento”. Ésta comienza con Copérnico,
sigue con Darwin y posterior con Einstein, que nos hace perder las coordenadas
espacio-temporales, y nos sitúa en el vértice del caos y la antimateria.
Aparece una nueva cultura del aprendizaje que relativiza e integra los saberes
para tener parte activa en la vida social y cultural.
HACÍA
UNA NUEVA CULTURA DEL APRENDIZAJE
La
concepción tradicional del aprendizaje cambia debido a:
-
Empuje
de l investigación científica.
-
Nuevas
teorías psicológicas.
-
Conjunción
de diversos cambios: sociales, tecnológicos y culturales.
La
nueva cultura del aprendizaje se define por:
-
Una
educación generalizada.
-
Formación
permanente y masiva.
-
Saturación
informativa producida por los nuevos sistemas de producción, comunicación y
conservación.
-
Conocimiento
de descentralizado y diversificado.
Se
produce un efecto paradójico de deterioro de aprendizaje, porque parece que
cada vez aprendemos menos, porque cada vez se nos exige saber más cosas y más
complejas.
LA
SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE
La
escuela es una institución social que aumenta su desarrollo como consecuencia
de:
-
La
Revolución Industrial.
-
La
mecanización del trabajo.
-
La
concentración urbana de la población.
S.
XX: Generalización de la
escolaridad obligatoria y gratuita en las sociedades industriales. Se enseña a
leer y escribir como un fin en sí mismo.
El
periodo de formación se ha prolongado mucho más y es más extenso e intenso. La
enseñanza obligatoria se prolonga a los 16 años, población alejada de las
necesidades formativas, ellos no comparten la cultura del aprendizaje escolar y
hace aumentar el deterioro del aprendizaje entre los maestros.
También
se retrasa la Formación Profesional, maestros, postgrados haciendo necesario un
reciclaje continuo.
Incluso
tras la tarea diaria se dedica a adquirir otros conocimientos “necesarios”
actuales como idiomas, informática y técnicas de estudio.
La
interacción cotidiana con la tecnología nos obliga a adquirir nuevos
conocimientos como: aprender a cambiar, usar mando de video, tv, aire
acondicionado.
También
en estas sociedades complejas, el ocio es una industria para el aprendizaje: aprender
a jugar tenis, bailar… La televisión nos empuja a aprender conocimientos
innecesarios.
Es
una”sociedad del aprendizaje”. Hay una demanda de aprendizaje continuo y masivo
que necesita de maestros.
La
riqueza de un país se mide por su capacidad de aprendizaje, sus recursos
humanos.
El
banco mundial, introduce el nuevo criterio de riqueza: “capital humano” medido
en términos de educación y formación. Dicho capital proporciona dos tercios de
la prosperidad de una nación.
Esta
sociedad del aprendizaje se caracteriza por:
1) Necesidad de un aprendizaje continuo que
satura nuestra capacidad de aprendizaje.
2) El aprendizaje requiere práctica y
esfuerzo, pero no tenemos tiempo y al pasar tanta información no se consolida y
se olvida.
3) Multiplicación de los contextos de
aprendizaje y sus metas. Esta sociedad requiere una concepción múltiple,
compleja e integrada según la cual tendríamos diversos sistemas de aprendizaje.
Deberíamos usarlo de forma discriminativa en función de las demandas de los
diferentes contextos de aprendizaje a los que nos enfrentamos diariamente.
4) Ante la necesidad de aprender a aprender
hay que adoptar estrategias diferentes.
Estas estrategias de aprendizaje deben ser
contenido fundamental de la educación básica en la sociedad presente y futuro.
Para que sea más fácil aprender cosas
diferentes hay que aprender a aprender y poder seleccionar información.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Los
cambios radicales en la cultura del aprendizaje esta ligados históricamente al
desarrollo de las nuevas tecnologías y en la conservación y difusión de la
información.
En
la segunda mitad de este siglo encontramos grandes bancos de datos con
información escrita y audiovisual, inmediata y fácil de procesar.
La
información nos busca a nosotros. Es tanta que suele ser fragmentaria, confusa
y a veces engañoso.
Según
Pylyshyn(1984) “los seres humanos somos auténticos informívoros.
La
información es todo aquello que reduce la incertidumbre de un sistema. Todos
nos alimentamos de información que nos permite predecir y controlar
acontecimientos que nos rodean.
Funciones
fundamentales del aprendizaje:
-
Predicción
-
Control
El
exceso de información produce un cierto aturdimiento en el aprendiz.
Los
anuncios televisivos son como formatos ultrainformativos. El ordenador es un
elemento natural.
Los
medios de comunicación social hacen demasiado ruido y dan poca información.
Las
modernas tecnologías de la información son muy accesibles y flexibles.
El
aprendiz de la cultura impresa es un vieja organizado por quien produce el
conocimiento. En la sociedad la información es el consumidor quien debe
organizar o dar sentido a ese viaje. Necesita estrategias para buscar,
seleccionar y reelaborar la información que relacione y de significado a la
información.
La
fragmentación de la información está muy unida a la descentralización del
conocimiento siendo uno de los rasgos más definitorios de la cultura del
aprendizaje actual.
LA
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Frente
a un saber absoluto, controlado por una autoridad central, las modernas
sociedades industriales multiplican los mecanismos de control, que da lugar a
una diversificación cuestionándose la autoridad.
-
Concepción
realista del conocimiento: conocer es descubrir la naturaleza real del mundo
porque existe esa realidad por descubrir el aprendizaje debía dirigirse a
adquirir ese saber objetivo, imperecedero, fiel reflejo de la realidad que
representa.
-
Actualmente
se abandona el realismo como forma cultural del conocimiento que se considera
una “construcción intelectual”, donde todo hecho tiene su teoría. La ciencia
avanza cambiando la teoría al tener más datos.
“No
vemos las cosas tal como son, sino como somos nosotros”; psicólogo Koffa.
Conocer es elaborar modelos que se parezcan lo más posible a lo que sabemos de
esa realidad.
La
ciencia es un sistema de teorías. Donde antes se estudiaba hechos y datos,
porque era la cultura dominante, ahora hay teorías, sistemas e
interpretaciones.
La
descentración del conocimiento de manifiesta en:
-
La
literatura: el narrador es parte de lo narrado. Se busca una realidad virtual
más placentera. No trata de reflejar el mundo sino de inventarlo o construirlo.
-
Pintura, escultura y cine: sigue el mismo
patrón.
-
Vida
social: aparecen puntos de vistas distintos en continuo contraste. Esto da
lugar a que algunos conviertan un personaje en verdadero autor, aunque sea
sectario.
Para
entender la nueva forma de aprendizaje se tiende al constructivismo como
perspectiva filosófica y psicológica sobre el conocimiento y su forma de
adquisición.
En el ámbito educativo en
las teorías de aprendizaje y entre las teorías del conocimiento defienden esta
nueva forma de aprendizaje, compleja pero capaz de promoverlo
No hay comentarios:
Publicar un comentario