martes, 27 de marzo de 2012

TEMA 3 resumen


DEL APRENDIZAJE DE LA CULTURA A LA CULTURA DEL APRENDIZAJE
Para comprender las dificultades de las actividades del aprendizaje hay que tener en cuenta el contexto social. Tenemos una sociedad cambiante que exige cambios continuos. En la importancia de lo social vemos también la de los fracasos. Se puede comparar el aprendizaje humano con el de otras especies.
Según Baddeley (1990) las especies tienen dos mecanismos complementarios para adaptarse al entorno:
1) Programación genética: Paquetes especializados de respuesta ante estímulos y ambientes concretos. Es muy eficaz y desencadena pautas conductuales muy complejas sin apenas experiencia previa y alto valor de supervivencia. Son respuestas muy rígidas que no se adaptan a condiciones nuevas. Se da en especies inferiores, ejemplo: insectos.
2) Aprendizaje. Posibilidad de modificar pautas de conducta ante los cambios en el ambiente. Es más flexible, más eficaz a largo plazo: se da en especies superiores.
Es esencial que la selección natural haya dado a los primates superiores un periodo de inmadurez más prolongado, Brunnor (1972). En la especia humana se la añade:
- La infancia a través de juegos
- La adolescencia con instrucción explícita
Ambos etapas consolidan el aprendizaje para convertirse en personas. Aprender es una propiedad adaptativa inherente a los organismos no a los sistemas mecánicos.
El núcleo básico del acervo humano lo forma:
-Capacidad de aprendizaje
-Lenguaje
-Humor, ironía, mentiras…
Estas capacidades de aprendizaje nos hacen adquirir cultura y formar parte de la sociedad.
La función fundamental del aprendizaje humano es interiorizar la cultura. Estamos diseñados especialmente para aprender con la mayor eficacia en los primeros contactos con la cultura para reducir al mínimo el tiempo de personalización de la misma.
Para comprender y recordar el funcionamiento cognitivo de un bebé hay que pensar en el diseño de un sistema de adquisición de conocimientos lo más eficiente posible. Los niños en sus seis primeros aprenden una palabra a la hora (Mehler y Dupoux 1990).
Según la Máxima de Vygotsky (1978): Todos las funciones psicológicas superiores se generan en la cultura. Nuestro aprendizaje responde a un diseño genético y cultural.
“El aprendizaje de la cultura conduce a la cultura del aprendizaje”
En culturas distintas se aprendes cosas distintas y los procesos de aprendizaje relevantes también son distintos.
El deterioro del aprendizaje en la sociedad actual no es real. Hay otras demandas de aprendizajes que ha hecho cambiar los contenidos antiguos. Por ejemplo:
- Han cambiado los juegos infantiles.
- Los cambios tecnológicos.
También cambia la “forma” en que se aprende- Los procesos de aprendizaje.
Hay que modificar también las “exigencias” teniendo en cuenta nuestras creencias y propia reflexión, es como interiorizar la cultura del aprendizaje y repensarla, desmontarla para volverla a construir.

BREVE HISTORIA CULTURAL DEL APRENDIZAJE
· El aprendizaje como actividad socialmente organizada, según Samuel Kramer (1956) en su libro sobre la civilización sumeria, tuvo sus primeros vestigios hace 5.000 años, sobre el 3.000 a.C.
Tras los asentamientos neolíticos en el delta del Tigris y Eúfrates, aparecen las primeras culturas urbanas, y el primer sistema de escritura conocido.
· Con la escritura también se crea las “cosas de las tablillas, las primeras escuelas de la historia. Era un aprendizaje memorístico repetitivo, era el eco de un producto cultural muy relevante y costoso que con el tiempo daría lugar a un avance considerable en la organización social.
La escritura era la “memoria  de la humanidad, era el objetivo fundamental del aprendizaje formal.
Solo los escribas accedían a esta enseñanza. Cuando se empezó a extender, por ejemplo en la Atenas de Pericles, la enseñanza de la gramática seguía el mismo modelo memorístico, por tradición oral, según Platón, por ejemplo en la Iliada y la Odisea.
Según Ong (1979) la tradición oral tenía:
- Carácter agregativo
- Situacional e inmediata
- Conservador del pasado
- Base en los mitos
Era una memoria viva, aprendida literal.
· En la Grecia antigua nace el arte de la imnemotecnia.
Algunos trucos imnemotécnicos se atribuyen a Simónedes de Ceos en el s. V A.c., por ejemplo, la de los lugares, o la formación de imágenes mentales.
· En la Grecia y Roma clásicas además de la educación elemental (lectura y escritura), encontramos la música, la gimnasia en Atenas. También aparecen escuelas de educación superior, como incipientes universidades que formaban élites pensantes.
· En la academia de Platón se empelaban el método socrático, basado en los diálogos, dirigidos a la persuasión. Eran comunidades de aprendizajes con una terminología actual, reducida y cerrada y de culto casi religioso.
· También había la formación de artesanos. El maestro traspasa al aprendiz las técnicas que él mismo había aprendido. No era solo una replica sino que buscaba generar soluciones nuevas.
· Desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento hay pocos cambios en la cultura del aprendizaje.
El ejercicio de la memorización y las reglas nemotécnicas se cultivan como una virtud.
· En la Edad Media es una época oscura tras la apropiación del saber por la iglesia.
S. XII, Santo Tomás de Aquino tenía una memoria reproductiva prodigiosa.
· El Renacimiento con su cultura y la invención de la imprenta da lugar a mayor divulgación y generalización del conocimiento. La escritura se convierte en la memoria de la humanidad.
S. XVII, Descartes el Arte de la Memoria era un disparate. La población aumentó la alfabetización al difundirse el conocimiento se descentraliza. La cultura impresa y la secularización están muy unidas. Mauro Ceruti habla de “La progresiva descentralización del conocimiento”. Ésta comienza con Copérnico, sigue con Darwin y posterior con Einstein, que nos hace perder las coordenadas espacio-temporales, y nos sitúa en el vértice del caos y la antimateria. Aparece una nueva cultura del aprendizaje que relativiza e integra los saberes para tener parte activa en la vida social y cultural. 

HACÍA UNA NUEVA CULTURA DEL APRENDIZAJE
La concepción tradicional del aprendizaje cambia debido a:
-         Empuje de l investigación científica.
-         Nuevas teorías psicológicas.
-         Conjunción de diversos cambios: sociales, tecnológicos y culturales.

La nueva cultura del aprendizaje se define por:
-         Una educación generalizada.
-         Formación permanente y masiva.
-         Saturación informativa producida por los nuevos sistemas de producción, comunicación y conservación.
-         Conocimiento de descentralizado y diversificado.

Se produce un efecto paradójico de deterioro de aprendizaje, porque parece que cada vez aprendemos menos, porque cada vez se nos exige saber más cosas y más complejas.

LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE
La escuela es una institución social que aumenta su desarrollo como consecuencia de:
-         La Revolución Industrial.
-         La mecanización del trabajo.
-         La concentración urbana de la población.

S. XX: Generalización de la escolaridad obligatoria y gratuita en las sociedades industriales. Se enseña a leer y escribir como un fin en sí mismo.
El periodo de formación se ha prolongado mucho más y es más extenso e intenso. La enseñanza obligatoria se prolonga a los 16 años, población alejada de las necesidades formativas, ellos no comparten la cultura del aprendizaje escolar y hace aumentar el deterioro del aprendizaje entre los maestros.
También se retrasa la Formación Profesional, maestros, postgrados haciendo necesario un reciclaje continuo.
Incluso tras la tarea diaria se dedica a adquirir otros conocimientos “necesarios” actuales como idiomas, informática y técnicas de estudio.
La interacción cotidiana con la tecnología nos obliga a adquirir nuevos conocimientos como: aprender a cambiar, usar mando de video, tv, aire acondicionado.
También en estas sociedades complejas, el ocio es una industria para el aprendizaje: aprender a jugar tenis, bailar… La televisión nos empuja a aprender conocimientos innecesarios.
Es una”sociedad del aprendizaje”. Hay una demanda de aprendizaje continuo y masivo que necesita de maestros.
La riqueza de un país se mide por su capacidad de aprendizaje, sus recursos humanos.
El banco mundial, introduce el nuevo criterio de riqueza: “capital humano” medido en términos de educación y formación. Dicho capital proporciona dos tercios de la prosperidad de una nación.
Esta sociedad del aprendizaje se caracteriza por:
1)      Necesidad de un aprendizaje continuo que satura nuestra capacidad de aprendizaje.
2)    El aprendizaje requiere práctica y esfuerzo, pero no tenemos tiempo y al pasar tanta información no se consolida y se olvida.
3)    Multiplicación de los contextos de aprendizaje y sus metas. Esta sociedad requiere una concepción múltiple, compleja e integrada según la cual tendríamos diversos sistemas de aprendizaje. Deberíamos usarlo de forma discriminativa en función de las demandas de los diferentes contextos de aprendizaje a los que nos enfrentamos diariamente.
4)    Ante la necesidad de aprender a aprender hay que adoptar estrategias diferentes.
Estas estrategias de aprendizaje deben ser contenido fundamental de la educación básica en la sociedad presente y futuro.
Para que sea más fácil aprender cosas diferentes hay que aprender a aprender y poder seleccionar información.

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN     
Los cambios radicales en la cultura del aprendizaje esta ligados históricamente al desarrollo de las nuevas tecnologías y en la conservación y difusión de la información.
En la segunda mitad de este siglo encontramos grandes bancos de datos con información escrita y audiovisual, inmediata y fácil de procesar.
La información nos busca a nosotros. Es tanta que suele ser fragmentaria, confusa y a veces engañoso.
Según Pylyshyn(1984) “los seres humanos somos auténticos informívoros.
La información es todo aquello que reduce la incertidumbre de un sistema. Todos nos alimentamos de información que nos permite predecir y controlar acontecimientos que nos rodean.
Funciones fundamentales del aprendizaje:
-         Predicción
-         Control

El exceso de información produce un cierto aturdimiento en el aprendiz.
Los anuncios televisivos son como formatos ultrainformativos. El ordenador es un elemento natural.
Los medios de comunicación social hacen demasiado ruido y dan poca información.
Las modernas tecnologías de la información son muy accesibles y flexibles.
El aprendiz de la cultura impresa es un vieja organizado por quien produce el conocimiento. En la sociedad la información es el consumidor quien debe organizar o dar sentido a ese viaje. Necesita estrategias para buscar, seleccionar y reelaborar la información que relacione y de significado a la información.
La fragmentación de la información está muy unida a la descentralización del conocimiento siendo uno de los rasgos más definitorios de la cultura del aprendizaje actual.

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Frente a un saber absoluto, controlado por una autoridad central, las modernas sociedades industriales multiplican los mecanismos de control, que da lugar a una diversificación cuestionándose la autoridad.

-         Concepción realista del conocimiento: conocer es descubrir la naturaleza real del mundo porque existe esa realidad por descubrir el aprendizaje debía dirigirse a adquirir ese saber objetivo, imperecedero, fiel reflejo de la realidad que representa.
-         Actualmente se abandona el realismo como forma cultural del conocimiento que se considera una “construcción intelectual”, donde todo hecho tiene su teoría. La ciencia avanza cambiando la teoría al tener más datos.

“No vemos las cosas tal como son, sino como somos nosotros”; psicólogo Koffa. Conocer es elaborar modelos que se parezcan lo más posible a lo que sabemos de esa realidad.
La ciencia es un sistema de teorías. Donde antes se estudiaba hechos y datos, porque era la cultura dominante, ahora hay teorías, sistemas e interpretaciones.
La descentración del conocimiento de manifiesta en:
-         La literatura: el narrador es parte de lo narrado. Se busca una realidad virtual más placentera. No trata de reflejar el mundo sino de inventarlo o construirlo.
-          Pintura, escultura y cine: sigue el mismo patrón.
-         Vida social: aparecen puntos de vistas distintos en continuo contraste. Esto da lugar a que algunos conviertan un personaje en verdadero autor, aunque sea sectario.
Para entender la nueva forma de aprendizaje se tiende al constructivismo como perspectiva filosófica y psicológica sobre el conocimiento y su forma de adquisición.
En el ámbito educativo en las teorías de aprendizaje y entre las teorías del conocimiento defienden esta nueva forma de aprendizaje, compleja pero capaz de promoverlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario