miércoles, 28 de marzo de 2012
martes, 27 de marzo de 2012
TEMA 3 resumen
DEL
APRENDIZAJE DE LA CULTURA A LA CULTURA DEL APRENDIZAJE
Para
comprender las dificultades de las actividades del aprendizaje hay que tener en
cuenta el contexto social. Tenemos una sociedad cambiante que exige cambios
continuos. En la importancia de lo social vemos también la de los fracasos. Se
puede comparar el aprendizaje humano con el de otras especies.
Según
Baddeley (1990) las especies tienen dos mecanismos complementarios para adaptarse
al entorno:
1)
Programación genética: Paquetes especializados de respuesta ante estímulos y
ambientes concretos. Es muy eficaz y desencadena pautas conductuales muy
complejas sin apenas experiencia previa y alto valor de supervivencia. Son
respuestas muy rígidas que no se adaptan a condiciones nuevas. Se da en especies
inferiores, ejemplo: insectos.
2)
Aprendizaje. Posibilidad de modificar pautas de conducta ante los cambios en el
ambiente. Es más flexible, más eficaz a largo plazo: se da en especies
superiores.
Es
esencial que la selección natural haya dado a los primates superiores un
periodo de inmadurez más prolongado, Brunnor (1972). En la especia humana se la
añade:
-
La infancia a través de juegos
-
La adolescencia con instrucción explícita
Ambos
etapas consolidan el aprendizaje para convertirse en personas. Aprender es una
propiedad adaptativa inherente a los organismos no a los sistemas mecánicos.
El
núcleo básico del acervo humano lo forma:
-Capacidad de aprendizaje
-Lenguaje
-Humor, ironía, mentiras…
Estas
capacidades de aprendizaje nos hacen adquirir cultura y formar parte de la
sociedad.
La
función fundamental del aprendizaje humano es interiorizar la cultura. Estamos
diseñados especialmente para aprender con la mayor eficacia en los primeros
contactos con la cultura para reducir al mínimo el tiempo de personalización de
la misma.
Para
comprender y recordar el funcionamiento cognitivo de un bebé hay que pensar en
el diseño de un sistema de adquisición de conocimientos lo más eficiente
posible. Los niños en sus seis primeros aprenden una palabra a la hora (Mehler
y Dupoux 1990).
Según
la Máxima de Vygotsky (1978): Todos las funciones psicológicas superiores se
generan en la cultura. Nuestro aprendizaje responde a un diseño genético y
cultural.
“El
aprendizaje de la cultura conduce a la cultura del aprendizaje”
En
culturas distintas se aprendes cosas distintas y los procesos de aprendizaje
relevantes también son distintos.
El
deterioro del aprendizaje en la sociedad actual no es real. Hay otras demandas
de aprendizajes que ha hecho cambiar los contenidos antiguos. Por ejemplo:
- Han cambiado los juegos infantiles.
- Los cambios tecnológicos.
También
cambia la “forma” en que se aprende- Los procesos de aprendizaje.
Hay
que modificar también las “exigencias” teniendo en cuenta nuestras creencias y
propia reflexión, es como interiorizar la cultura del aprendizaje y repensarla,
desmontarla para volverla a construir.
BREVE
HISTORIA CULTURAL DEL APRENDIZAJE
·
El aprendizaje como actividad socialmente organizada, según Samuel Kramer
(1956) en su libro sobre la civilización sumeria, tuvo sus primeros vestigios
hace 5.000 años, sobre el 3.000 a.C.
Tras
los asentamientos neolíticos en el delta del Tigris y Eúfrates, aparecen las
primeras culturas urbanas, y el primer sistema de escritura conocido.
·
Con la escritura también se crea las “cosas de las tablillas, las primeras
escuelas de la historia. Era un aprendizaje memorístico repetitivo, era el eco
de un producto cultural muy relevante y costoso que con el tiempo daría lugar a
un avance considerable en la organización social.
La
escritura era la “memoria de la
humanidad, era el objetivo fundamental del aprendizaje formal.
Solo
los escribas accedían a esta enseñanza. Cuando se empezó a extender, por ejemplo
en la Atenas de Pericles, la enseñanza de la gramática seguía el mismo modelo memorístico,
por tradición oral, según Platón, por ejemplo en la Iliada y la Odisea.
Según
Ong (1979) la tradición oral tenía:
- Carácter agregativo
- Situacional e inmediata
- Conservador del pasado
- Base en los mitos
Era
una memoria viva, aprendida literal.
·
En la Grecia antigua nace el arte de la imnemotecnia.
Algunos
trucos imnemotécnicos se atribuyen a Simónedes de Ceos en el s. V A.c., por
ejemplo, la de los lugares, o la formación de imágenes mentales.
·
En la Grecia y Roma clásicas además de la educación elemental (lectura y escritura),
encontramos la música, la gimnasia en Atenas. También aparecen escuelas de
educación superior, como incipientes universidades que formaban élites
pensantes.
·
En la academia de Platón se empelaban el método socrático, basado en los
diálogos, dirigidos a la persuasión. Eran comunidades de aprendizajes con una
terminología actual, reducida y cerrada y de culto casi religioso.
·
También había la formación de artesanos. El maestro traspasa al aprendiz las
técnicas que él mismo había aprendido. No era solo una replica sino que buscaba
generar soluciones nuevas.
·
Desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento hay pocos cambios en la
cultura del aprendizaje.
El
ejercicio de la memorización y las reglas nemotécnicas se cultivan como una
virtud.
·
En la Edad Media es una época oscura tras la apropiación del saber por la
iglesia.
S.
XII, Santo Tomás de Aquino tenía una memoria reproductiva prodigiosa.
·
El Renacimiento con su cultura y la invención de la imprenta da lugar a mayor
divulgación y generalización del conocimiento. La escritura se convierte en la
memoria de la humanidad.
S.
XVII, Descartes el Arte de la Memoria era un disparate. La población aumentó la
alfabetización al difundirse el conocimiento se descentraliza. La cultura
impresa y la secularización están muy unidas. Mauro Ceruti habla de “La
progresiva descentralización del conocimiento”. Ésta comienza con Copérnico,
sigue con Darwin y posterior con Einstein, que nos hace perder las coordenadas
espacio-temporales, y nos sitúa en el vértice del caos y la antimateria.
Aparece una nueva cultura del aprendizaje que relativiza e integra los saberes
para tener parte activa en la vida social y cultural.
HACÍA
UNA NUEVA CULTURA DEL APRENDIZAJE
La
concepción tradicional del aprendizaje cambia debido a:
-
Empuje
de l investigación científica.
-
Nuevas
teorías psicológicas.
-
Conjunción
de diversos cambios: sociales, tecnológicos y culturales.
La
nueva cultura del aprendizaje se define por:
-
Una
educación generalizada.
-
Formación
permanente y masiva.
-
Saturación
informativa producida por los nuevos sistemas de producción, comunicación y
conservación.
-
Conocimiento
de descentralizado y diversificado.
Se
produce un efecto paradójico de deterioro de aprendizaje, porque parece que
cada vez aprendemos menos, porque cada vez se nos exige saber más cosas y más
complejas.
LA
SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE
La
escuela es una institución social que aumenta su desarrollo como consecuencia
de:
-
La
Revolución Industrial.
-
La
mecanización del trabajo.
-
La
concentración urbana de la población.
S.
XX: Generalización de la
escolaridad obligatoria y gratuita en las sociedades industriales. Se enseña a
leer y escribir como un fin en sí mismo.
El
periodo de formación se ha prolongado mucho más y es más extenso e intenso. La
enseñanza obligatoria se prolonga a los 16 años, población alejada de las
necesidades formativas, ellos no comparten la cultura del aprendizaje escolar y
hace aumentar el deterioro del aprendizaje entre los maestros.
También
se retrasa la Formación Profesional, maestros, postgrados haciendo necesario un
reciclaje continuo.
Incluso
tras la tarea diaria se dedica a adquirir otros conocimientos “necesarios”
actuales como idiomas, informática y técnicas de estudio.
La
interacción cotidiana con la tecnología nos obliga a adquirir nuevos
conocimientos como: aprender a cambiar, usar mando de video, tv, aire
acondicionado.
También
en estas sociedades complejas, el ocio es una industria para el aprendizaje: aprender
a jugar tenis, bailar… La televisión nos empuja a aprender conocimientos
innecesarios.
Es
una”sociedad del aprendizaje”. Hay una demanda de aprendizaje continuo y masivo
que necesita de maestros.
La
riqueza de un país se mide por su capacidad de aprendizaje, sus recursos
humanos.
El
banco mundial, introduce el nuevo criterio de riqueza: “capital humano” medido
en términos de educación y formación. Dicho capital proporciona dos tercios de
la prosperidad de una nación.
Esta
sociedad del aprendizaje se caracteriza por:
1) Necesidad de un aprendizaje continuo que
satura nuestra capacidad de aprendizaje.
2) El aprendizaje requiere práctica y
esfuerzo, pero no tenemos tiempo y al pasar tanta información no se consolida y
se olvida.
3) Multiplicación de los contextos de
aprendizaje y sus metas. Esta sociedad requiere una concepción múltiple,
compleja e integrada según la cual tendríamos diversos sistemas de aprendizaje.
Deberíamos usarlo de forma discriminativa en función de las demandas de los
diferentes contextos de aprendizaje a los que nos enfrentamos diariamente.
4) Ante la necesidad de aprender a aprender
hay que adoptar estrategias diferentes.
Estas estrategias de aprendizaje deben ser
contenido fundamental de la educación básica en la sociedad presente y futuro.
Para que sea más fácil aprender cosas
diferentes hay que aprender a aprender y poder seleccionar información.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Los
cambios radicales en la cultura del aprendizaje esta ligados históricamente al
desarrollo de las nuevas tecnologías y en la conservación y difusión de la
información.
En
la segunda mitad de este siglo encontramos grandes bancos de datos con
información escrita y audiovisual, inmediata y fácil de procesar.
La
información nos busca a nosotros. Es tanta que suele ser fragmentaria, confusa
y a veces engañoso.
Según
Pylyshyn(1984) “los seres humanos somos auténticos informívoros.
La
información es todo aquello que reduce la incertidumbre de un sistema. Todos
nos alimentamos de información que nos permite predecir y controlar
acontecimientos que nos rodean.
Funciones
fundamentales del aprendizaje:
-
Predicción
-
Control
El
exceso de información produce un cierto aturdimiento en el aprendiz.
Los
anuncios televisivos son como formatos ultrainformativos. El ordenador es un
elemento natural.
Los
medios de comunicación social hacen demasiado ruido y dan poca información.
Las
modernas tecnologías de la información son muy accesibles y flexibles.
El
aprendiz de la cultura impresa es un vieja organizado por quien produce el
conocimiento. En la sociedad la información es el consumidor quien debe
organizar o dar sentido a ese viaje. Necesita estrategias para buscar,
seleccionar y reelaborar la información que relacione y de significado a la
información.
La
fragmentación de la información está muy unida a la descentralización del
conocimiento siendo uno de los rasgos más definitorios de la cultura del
aprendizaje actual.
LA
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Frente
a un saber absoluto, controlado por una autoridad central, las modernas
sociedades industriales multiplican los mecanismos de control, que da lugar a
una diversificación cuestionándose la autoridad.
-
Concepción
realista del conocimiento: conocer es descubrir la naturaleza real del mundo
porque existe esa realidad por descubrir el aprendizaje debía dirigirse a
adquirir ese saber objetivo, imperecedero, fiel reflejo de la realidad que
representa.
-
Actualmente
se abandona el realismo como forma cultural del conocimiento que se considera
una “construcción intelectual”, donde todo hecho tiene su teoría. La ciencia
avanza cambiando la teoría al tener más datos.
“No
vemos las cosas tal como son, sino como somos nosotros”; psicólogo Koffa.
Conocer es elaborar modelos que se parezcan lo más posible a lo que sabemos de
esa realidad.
La
ciencia es un sistema de teorías. Donde antes se estudiaba hechos y datos,
porque era la cultura dominante, ahora hay teorías, sistemas e
interpretaciones.
La
descentración del conocimiento de manifiesta en:
-
La
literatura: el narrador es parte de lo narrado. Se busca una realidad virtual
más placentera. No trata de reflejar el mundo sino de inventarlo o construirlo.
-
Pintura, escultura y cine: sigue el mismo
patrón.
-
Vida
social: aparecen puntos de vistas distintos en continuo contraste. Esto da
lugar a que algunos conviertan un personaje en verdadero autor, aunque sea
sectario.
Para
entender la nueva forma de aprendizaje se tiende al constructivismo como
perspectiva filosófica y psicológica sobre el conocimiento y su forma de
adquisición.
En el ámbito educativo en
las teorías de aprendizaje y entre las teorías del conocimiento defienden esta
nueva forma de aprendizaje, compleja pero capaz de promoverlo
viernes, 16 de marzo de 2012
3.- Identificar vuestro perfil motivacional
Creo
que mi perfil motivacional es referido a las metas de aprendizaje, he llegado a
esta conclusión tras responder a una serie de puntos como por ejemplo:
1- En la pregunta de partida; me plateó el
¿cómo puedo hacerlo?
2- En lo que constituye el foco de atención,
para mi sería más el proceso de realización de la tarea, más que centrarse más
en los resultados, pero no quita que también piense en ellos, pero me centro
más en el proceso que en el resultado.
3- En la interpretación que se da a los
errores, no me los tomo como grandes fracaso, hombre nunca caen bien, pero me
los tomo como algo de lo que se debe aprender, es normal que de primeras no
salga todo bien.
4- En cómo se percibe la incertidumbre
relativa a los resultados, los percibo como metas, como objetivos que se
cumplirán tarde o temprano dedicándole tiempo a las cosas y a los trabajos
acaban saliendo y no hay que tomárselo
como amenazas.
5- En las tareas preferidas, no me gusta
realizar tareas en las que sabes antes de empezar que te van a salir de
primeras, que la voy a hacer bien, por ejemplo, estas actividades, el blog, yo
me considero que no tengo muchas habilidades con el ordenador y la informática
y la actividad del mapa conceptual me entusiasmos el ver como se hacía, no me
quedó muy bonito, pero lo hice aprendí algo nuevo.
6- El tipo de información que se busca, es más
de lo que he contado anteriormente, prefiero buscar las maneras de aprender
cosas nuevas y mejorar, aunque no sea el resultado el mejor, ni el que tenía
más colores y más ramas.
7- En los tipos de estándar mediante los que
evalúan la propia actuación, me considero una persona flexible, paciente, no
necesito que todo sea cuadriculado, y medido al cien por cien.
8- En lo que constituye el origen de sus
expectativas, tal y como se muestra la diferencia en el artículo, yo me inclino
más hacía los que se apoyan en el esfuerzo que estoy dispuesta a pasar.
9- En cómo se valora preferentemente al
profesor, centrándome principalmente en los profesores que me han impartido
clase en la universidad, no los veo como simples jueces de mi trabajo,
esta dentro de sus funciones, pero se ven más como una ayuda, como herramientas que
me han ayudado y orientado durante estos años.
10-En el origen del carácter reforzante de la
meta, no me satisface a estas alturas la aprobación de los demás, hombre si
refuerza que tus compañeros, padres te valores y te digan unas palabras
agradables tras terminar un curso o aprobar una asignatura difícil, pero, si yo
creo que a pesar de tener el aprobado o una nota buena, no estoy conforme con
mi trabajo, o no me gusta como he entregado una práctica no me refuerza nada de
eso. Y todo lo contrario si yo estoy personalmente satisfecha con un trabajo y no
me lo valoran así yo estoy satisfecha.
domingo, 11 de marzo de 2012
2. Visitar 10 blogs y comentar algunos de los aspectos antes recogidos de los blogs
Blog
de María Fernández Yánez:
mi compañera María ha comentado y redactado los conceptos, no solo los ha
nombrado como yo, ella los ha ido definiendo cada uno. Yo he realizado esa
actividad de conceptos más destacados como señalar palabras claves. Y hemos
coincidido dos palabras metas y control de la acción. El en segundo punto de la
actividad mi compañera se ha extendido, en cuanto a contenido dentro de cada
estudio, y en mi caso me extendido en número de estudios y no tanto en
contenido de cada uno. Y en las metas hemos comentado las mismas.
Blog
de mi compañera María José:
al igual que en el caso de mi compañera nombrada anteriormente ha defino cada
concepto, y en este caso se diferencia más del mío, ya que ella ha querido
señalar más frases y teorías y no se ha limitado solo a conceptos. El blog de
dicha compañera desde mi punto de vista esta muy bien trabajado y elaborado,
como en las investigaciones tras leerlo he podido comprobar que ha sacado muy
bien cada investigación y de una manera bastante amplia, un buen trabajo.
Blog
de mi compañera María Fernández Amelia:
veo que el apartado de conceptos destacados cada una lo hemos realizado de
diferentes maneras, en el de metas volvemos a coincidir y el de investigaciones
coincidimos en muchos de ellos y también lo tiene muy completo y comentario de
manera muy amplia y aportando datos concretos de cada uno.
Blog
de mi compañera Ana Ribera:
en el caso de las metas tenemos identificadas las mismas las dos. Creo que la
actividad de señalar los estudios y las investigaciones los tiene bien
clasificado y se ve muy claro cada uno porque ha realizado muy bien el aclarar
dentro de qué apartado ha encontrado cada investigación, queda muy bien clasificado
y facilita mucho la lectura de la actividad. Y en la actividad de conceptos más
destacados, hasta ahora, todas hemos señalado metas como concepto ha destacar.
Blog
de mi compañera Cristina Palomo:
veo semejanza entre su actividad de señalar los estudios y actividades, ya que
ambas hemos señalado autores, fechas y explicación de cada una, y una vez más
coincidimos en las mismas metas reseñadas en el blog.
Blog
de mi compañera Daiva:
coincidimos en señalar el concepto de indefensión como concepto destacado del
tema, en la actividad de las investigaciones tiene resultados, conclusiones… de
algunas de ellas cosa que veo que ayuda a entender y completar la actividad.
Blog
de mi compañera Rafaela Mercedes Vargas: en este caso la primera actividad la tiene muy completa,
clasificada y no se ha limitado a nombrar, ni ha definir los conceptos que ha
creído importante, además los ha ido separando y comentando por apartados bien
diferenciados y están definidos de una manera basta clara y directa. En el caso
de los estudios e investigaciones no es semejante al mío, ha ido dando las
referencias de cada uno de ellos. En la actividad de las metas si coincidimos
en las encontradas.
Blog
de mi compañera Paz: ambas
hemos coincidido en diversos términos que creemos de relevancia pero ella los
ha explicado cada uno de ellos. En el apartado de metas volvemos a coincidir
las dos. Y donde más diferencia se puede observar es en el de las
investigaciones ella ha ido señalando más como las referencias de cada una de
ellas.
Blog
de mi compañera Marta olivares:
en la primera actividad no coincidimos en la manera de realizarla, mi compañera
ha definido de una manera extensa cada concepto a destacado y como se puede ver
y he nombrado ya, yo solo los he nombrado, pero si coincidimos en términos como
metas, indefensión aprendida. El apartado de los estudios al igual que con
otros blogs de compañeras señaladas anteriormente, lo tiene muy claro y muy
bien clasificado de manera que lo comprendo y me es más fácil la lectura de
éste, y lo ha realizado amplio y ofreciendo muchos detalles de cada uno de
ellos.
Blog
de mi compañera Almudena:
con ella he coincido tanto en la manera de realizar la actividad de los
conceptos, como en algunos de lo conceptos que hemos señalado. Y el resto de
apartado también hemos coincido en muchos aspectos en el de metas por ejemplo,
y en el caso de las investigaciones hemos seguido ambas la misma estructura,
hemos puesto los autores y el año de cada uno. Quizás yo lo tengo más redactado
pero ella tiene bastante señalados.
TEMA 2
1.- Buscar en los archivos
los puntos:
-
Conceptos
más destacado
Falta de motivación
Metas
Equilibrio entre
metas
Indefensión
aprendida
Aprendizaje
escolar
Capacidad de
autorregulación cognitiva
Logros académicos
Motivación de
logro
Socialización
Incentivos
Desmotivación
Refuerzos
Extinción
Castigo
Motivación de
competencia
Percepción de
competencia
Autonomía
Control de la
acción
-
Estudios o
investigaciones que se reseñan
A) Alonso Tapia y Montero, (1.990); Alonso
Tapia (1.991): han descrito metas que los alumnos persiguen y que determinan su
modo de afrontar las actividades escolares.
B) Kozeki, (1.985): conocer qué tipo de
equilibrio se da entre las distintas metas.
C) Fierro (1.985): personalidad de los
adolescentes.
D) Atkinson y Feather (1.966): papel que la
motivación de logro desempeña en la predicción del éxito académico.
E) Alonso Tapia y Sánchez Ferrer: capacidad de
autorregulación cognitiva de Kuhl (1.987), estudios en España con sujetos de
edades comprendidas entre los 12 y 18 años.
F) Otro grupo de investigación son
adolescentes se han centrado por un lado en, las metas como búsqueda de la
experiencia de autodeterminación. Y por otro lado en el papel que otros valores
y motivos no relacionados intrínsecamente con el aprendizaje y en la
determinación del grado en que los adolescentes y jóvenes se esfuerzan por
conseguir los objetivos académicos y del nivel y tipo de profesión que aspiran.
G) Leontiev (1.965); Bozhonich (1.978);
Savonko (1978); Bochkariona (1.978): Investigaciones en la Unión Soviética
buscan motivos característicos a distintas edades, su origen, ampliación en
influjo en la actividad del sujeto.
H) Atkinson y Raynor (1.974): estudios de la
capacidad predictiva de la relación con el rendimiento escolar en adolescentes
y adultos.
I) Alonso Tapia y Sánchez Ferrer (1.986);
Montero (1.989): al medir el deseo de éxito se confunde dos metas, el deseo de
experimentar la consecución de un juicio positivo de competencia: en sujetos de
edades de entre 12y 15 años, se da la existencia de una relación positiva entre
el deseo de conseguir un juicio positivo de competencia y el deseo de evitar el
fracaso.à esta teoría fracasa principalmente en la
predicción del comportamiento de las mujeres adolescentes y adultos, Parson y
Goff (1.980).
J) Weiner; Alonso Tapia y Mateos Sanz (1.986):
Teoría Gradual de la Motivación àlas atribuciones o explicaciones que el sujeto se da a sí
mismo de sus éxitos y fracasos o de la conducta de los demás desempeña un papel
central.
-
Tipos de
metas que aparecen en los materiales y su definición
Metas que
orientan la actividad escolar:
1. Relacionadas con la tarea: son metas
relacionadas con experimentar que se ha aprendido o mejorar las destrezas
previas. Y por lo otro lado experimentar sensaciones gratificantes debido a la
naturaleza de la tarea, interesarse por lo novedoso de algunos aspectos de la
realidad o sobre uno mismo.
2. Relacionadas con la posibilidad de elegir:
la implicación del alumno en las tareas se relaciona en gran medida con la
posibilidad de que éste pueda realizar tareas que desea hacer.
3. Relacionadas con la autoestima: los alumnos
en ocasiones necesita alcanzar tras realizar las tareas un nivel establecido
socialmente, lo que lo lleva a buscar o querer experimentar metas como
experimentar que es mejor que otros o no experimentar que es peor que otros.
Dichas metas tienen mucho peso y repercusiones sobre la autoestima y el
autoconcepto de los alumnos.
4. Relacionadas con la valoración social:
estas metas tienen que ver con la experiencia emocional como respuesta social,
ya que se relaciona con los propios logros o fracasos escolares. Dentro de
dicha categoría se recogen metas como, la experiencia de aprobación de los
padres, profesores u otros adultos, la experiencia de aprobación de los propios
compañeros y la evitación al rechazo.
5. Relacionadas con la consecución de
recompensas externas: este tipo de metas se convierten en instigadores para un
refuerzo selectivo que el sujeto pone para así conseguir logros en el contexto
académico, y concretamente se refiere a ganar premios, dinero…
Metas de la
actividad orientada al logro (relacionadas con la propia competencia)
1. Metas de aprendizaje: se dan cuando los
individuos buscan adquirir nuevas habilidades o perfeccionan su ejecución en
una determinada tarea. Los sujetos buscan desarrollarse, ser más competentes.
2. Metas de ejecución: en este caso los
individuos buscan tener juicios positivos sobre su competencia y evitar los
negativos sobre su competencia. Los sujetos buscan el demostrar, a sí mismos o
a los demás que son competentes.
-
Relaciones
entre las atribuciones y la motivación
Del cuadro que
podemos ver en el artículo se puede decir que como resultado, la reacción
afectiva puede ser:
1. De satisfacción: si es positivo.
2. Si es inesperado, negativo o importante.
3. De frustración y tristeza: si es negativa.
Los antecedentes
causales, como la información específica y reglas de interferencia causal,
perspectiva de actor u observadores autoprotectores.
Las adscripciones
causales en atribuciones:
1. Relación con el logro: habilidades,
esfuerzo, dificultades, suerte, estado de ánimo…
2. Relación con la afiliación: características
físicas, personalidad.
Otros factores
son las dimensiones causales, consecuencias psicológicas, consecuencias
comportamentales.
La conducta se
considera un continuo de episodios dependientes unos de otros, el éxito o
fracaso da lugar a respuestas emocionales positivos o negativos. Pero ante un
resultado inesperado, negativo, o de importancia se plantea las causas. Las
respuestas varían según el tipo de información de los antecedentes causales.
Las atribuciones
no influyen tanto sino que dependen más de las atribuciones causales.
Las causas pueden
ser: internas (habilidad, esfuerza y fatiga) o externas (suerte, profesor)
Pueden ser
percibidas como: estables o variables o controladas o no controladas. O pueden
afectar a la conducta: forma global o forma específica.
Cada una de las
propiedades tiene repercusiones diferentes sobre la conducta:
1. Internalidad o externalidad: influye en las
respuestas del sujeto ante el éxito o fracaso (orgullo, autoestima o
humillación).
2. Estabilidad: una mayor o menor estabilidad
influye en las expectativas, y las expectativas influyen en el sentimiento o
esperanza o desesperanza y en la controlabilidad, que influye en las emociones,
venganza, culpabilidad…
Y por último
decir que las emociones y expectativas: influyen en el mayor o menor esfuerzo
que pone el sujeto para lograr sus objetivos.
martes, 28 de febrero de 2012
Respuesta a la pregunta de mi compañera
La pregunta que he seleccionado
para responder de mi compañera Laura Romeu es: la actitud del profesor de
recompensar el esfuerzo, ¿es positivo o negativo?
La
repuesta que he dado es: es negativo debido a que da lugar a un conflicto de
valores en la clase. Si refuerza la circunstancia de elevado esfuerzo y el
alumno suspende provoca mayor desánimo. Si rechaza la situación de no esfuerzo contradice
lo que el alumno siente, ya que según el artículo, esto lleva a buscar excusas
para no sentir el fracaso como tal, siendo algo habitual en las clases. Cuando
el profesor ánima al alumno para que se esfuerce más ante el fracaso se
considera “ir de cabeza hacía el desastre”.
lunes, 27 de febrero de 2012
Los motivos como pensamientos y La valía personal y el miedo al fracaso: plantear preguntas a los compañeros de clase
- Determina las atribuciones internas en un alumno
orientado al éxito que ha suspendido.
-
Determina las atribuciones externas en un alumno motivado a evitar el fracaso.
-
¿existe diferencias en los estilos de atribución en
función al sexo?
-
La reenseñanza de la atribución, ¿en qué momento es
más efectiva?
-
¿A
qué equivale la estrategia de aprendizaje?
Teorías de la motivación:explicación de cada teoría,complementa al mapa conceptual
Teorías homeostáticas: estas teorías explican
las conductas que se dan debido a desequilibrios fisiológicos y desequilibrios
psicológicos o mentales. Desequilibrios fisiológicos como el hambre y la sed y
mentales producidos por emociones o por enfermedades mentales. Autores más
representativos: Hull, Freud y Lewin entre otros.
-
De la reducción del impulso: el impulso da lugar a una actividad
debido a una necesidad, el desequilibrio interior puede estar provocado por un
déficit del organismo. Ese desequilibrio provoca en el organismo una necesidad
de tener que equilibrarse y no para esos impulsos hasta que la carencia ha sido
eliminada. Autores más representativos: Hull y Lewin.
-
Motivación por emociones: las emociones cumplen la función
biológica de preparar al individuo para su defensa a través de cambios en la
filosofía dando lugar a comportamientos adecuados para restablecer el
equilibrio del organismo. Y cuando esos estados emocionales son negativos o
desagradables el organismo intenta reducirlo, es como un factor motivante. Autores
más representativos: Spence.
Teorías psicoanalíticas: basadas en los motivos
inconscientes y sus derivaciones. Las tendencias primarias son el sexo y la
agresión. La tarea básica del sistema nervioso es proteger al organismo de una
inundación estimular desequilibradota y facilitar la consecución del placer y
evitar el dolor. La interpretación de dichas teorías dentro de la motivación se
conoce como psicodinámica, debido a que da una explicación de los motivos
humanos en términos de hipotéticos conflictos activos subyacentes. Autores más
representativos: Freud, es máximo representante y fundador del psicoanálisis.
Teorías de incentivos: un incentivo es un
elemento que consiste en premiar y reforzar el motivo mediante una recompensa.
Lo que logramos con incentivos es incitar a la acción. Ya que los organismos
tienden a conseguir placer y evitar el dolor. Autores
más representativos: Young, Thordndike, Olds, Mc Clelland, Skinner y Ritcher.
-
Hedonismo
Teorías cognoscitivas: se basan en la forma en
que el individuo percibe la situación que tiene ante sí. Dichas teorías
incluyen el nivel de aspiración, la disonancia y las teorías de
esperanza-valor. Las orientadas a la motivación acentúan como determinantes de
la conducta motivada la percepción de la fuerza de las necesidades
psicológicas, las expectativas y el grado en el que se valora un resultado
concreto. Autores más representativos: Festinger, Tolman, Weiner y Heider.
-
Disonancia cognitiva: se describe ciertas clases de comprensiones
desequilibradas como disonantes que suponen que el sujeto se encuentre en
tensión para evitar la disonancia. Principalmente se centra en la falta de
acuerdo a la hora de tomar una decisión, debido a que en esas circunstancias es
donde se dan una falta de equilibrio entre lo que uno hace y lo que cree que
uno hace y de lugar a un concepto disonante y a buscar una solución. Autor más
representativo: Festinger.
Teoría de las expectativas: estas teorías tienen en
cuenta una serie de determinantes mentales, lo que se denomina como
expectativas, que operarían como estructuras orientadas a la acción. El sujeto
se anticipa a los acontecimientos a través de procesos de pensamientos y la
esperanza de alcanzar la meta es la que mueve la acción. Autor más
representativo: Tolman.
Teoría de esperanza-valor: tienen su origen, estas
teorías, en la economía. Son teorías económicas que suponen que el individuo
puede asignar valor a los incentivos y toman decisiones de acuerdo con el
riesgo supuesto. Por lo que estarán dispuestos a correr un mayor riesgo por
algo que valoran más.
Teorías fisiológicas: teorías basadas en la
obra de Paulov, el cual señala dos aspectos relacionados con el problema de la
motivación, uno de ellos es la excitación y la referencia al estímulo
incondicionado y a las condiciones en que debe administrarse para que ejerza su
función de refuerzo. Autores más representativos: Paulov.
Teorías humanistas:
se tratan de descripciones e interpretaciones de los motivos humanos vinculadas
a supuestos filosóficos, fenomenológicos y existencialistas. Autor más
representativo: Allport.
OTRAS
TEORÍAS
Teoría de la necesidad de logro: Atkinson y Mc Clelland:
se define el logro humano como el resultado de un conflicto entre esforzarse
por alcanzar el éxito y tratar de evitar el fracaso.
Teoría de la valía personal: la valía se mide en
nuestra sociedad a partir de términos de su capacidad para alcanzar logros de
forma competitiva, por lo que dice dicha teoría los alumnos valoran el esfuerzo
porque los profesores lo premian, pero también los temen porque ellos son los
que le suspenden y amenazan su valía personal.
Teoría de la atribución de Weiner: sostienen que las personas orientadas al éxito atribuyen sus fracasos
especialmente a la falta de esfuerzo, y sus éxitos a una mezcla de capacidad
elevada y esfuerzo. Ante el fracaso,
concluyen que nos se han esforzado lo suficiente ni del modo adecuado, por lo
que se puede corregir redoblando esfuerzos o haciendo las cosas de otra manera.
La culpa o remordimiento es aprovechado de forma positiva, en beneficio propio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)