martes, 27 de marzo de 2012

TEMA 3 resumen


DEL APRENDIZAJE DE LA CULTURA A LA CULTURA DEL APRENDIZAJE
Para comprender las dificultades de las actividades del aprendizaje hay que tener en cuenta el contexto social. Tenemos una sociedad cambiante que exige cambios continuos. En la importancia de lo social vemos también la de los fracasos. Se puede comparar el aprendizaje humano con el de otras especies.
Según Baddeley (1990) las especies tienen dos mecanismos complementarios para adaptarse al entorno:
1) Programación genética: Paquetes especializados de respuesta ante estímulos y ambientes concretos. Es muy eficaz y desencadena pautas conductuales muy complejas sin apenas experiencia previa y alto valor de supervivencia. Son respuestas muy rígidas que no se adaptan a condiciones nuevas. Se da en especies inferiores, ejemplo: insectos.
2) Aprendizaje. Posibilidad de modificar pautas de conducta ante los cambios en el ambiente. Es más flexible, más eficaz a largo plazo: se da en especies superiores.
Es esencial que la selección natural haya dado a los primates superiores un periodo de inmadurez más prolongado, Brunnor (1972). En la especia humana se la añade:
- La infancia a través de juegos
- La adolescencia con instrucción explícita
Ambos etapas consolidan el aprendizaje para convertirse en personas. Aprender es una propiedad adaptativa inherente a los organismos no a los sistemas mecánicos.
El núcleo básico del acervo humano lo forma:
-Capacidad de aprendizaje
-Lenguaje
-Humor, ironía, mentiras…
Estas capacidades de aprendizaje nos hacen adquirir cultura y formar parte de la sociedad.
La función fundamental del aprendizaje humano es interiorizar la cultura. Estamos diseñados especialmente para aprender con la mayor eficacia en los primeros contactos con la cultura para reducir al mínimo el tiempo de personalización de la misma.
Para comprender y recordar el funcionamiento cognitivo de un bebé hay que pensar en el diseño de un sistema de adquisición de conocimientos lo más eficiente posible. Los niños en sus seis primeros aprenden una palabra a la hora (Mehler y Dupoux 1990).
Según la Máxima de Vygotsky (1978): Todos las funciones psicológicas superiores se generan en la cultura. Nuestro aprendizaje responde a un diseño genético y cultural.
“El aprendizaje de la cultura conduce a la cultura del aprendizaje”
En culturas distintas se aprendes cosas distintas y los procesos de aprendizaje relevantes también son distintos.
El deterioro del aprendizaje en la sociedad actual no es real. Hay otras demandas de aprendizajes que ha hecho cambiar los contenidos antiguos. Por ejemplo:
- Han cambiado los juegos infantiles.
- Los cambios tecnológicos.
También cambia la “forma” en que se aprende- Los procesos de aprendizaje.
Hay que modificar también las “exigencias” teniendo en cuenta nuestras creencias y propia reflexión, es como interiorizar la cultura del aprendizaje y repensarla, desmontarla para volverla a construir.

BREVE HISTORIA CULTURAL DEL APRENDIZAJE
· El aprendizaje como actividad socialmente organizada, según Samuel Kramer (1956) en su libro sobre la civilización sumeria, tuvo sus primeros vestigios hace 5.000 años, sobre el 3.000 a.C.
Tras los asentamientos neolíticos en el delta del Tigris y Eúfrates, aparecen las primeras culturas urbanas, y el primer sistema de escritura conocido.
· Con la escritura también se crea las “cosas de las tablillas, las primeras escuelas de la historia. Era un aprendizaje memorístico repetitivo, era el eco de un producto cultural muy relevante y costoso que con el tiempo daría lugar a un avance considerable en la organización social.
La escritura era la “memoria  de la humanidad, era el objetivo fundamental del aprendizaje formal.
Solo los escribas accedían a esta enseñanza. Cuando se empezó a extender, por ejemplo en la Atenas de Pericles, la enseñanza de la gramática seguía el mismo modelo memorístico, por tradición oral, según Platón, por ejemplo en la Iliada y la Odisea.
Según Ong (1979) la tradición oral tenía:
- Carácter agregativo
- Situacional e inmediata
- Conservador del pasado
- Base en los mitos
Era una memoria viva, aprendida literal.
· En la Grecia antigua nace el arte de la imnemotecnia.
Algunos trucos imnemotécnicos se atribuyen a Simónedes de Ceos en el s. V A.c., por ejemplo, la de los lugares, o la formación de imágenes mentales.
· En la Grecia y Roma clásicas además de la educación elemental (lectura y escritura), encontramos la música, la gimnasia en Atenas. También aparecen escuelas de educación superior, como incipientes universidades que formaban élites pensantes.
· En la academia de Platón se empelaban el método socrático, basado en los diálogos, dirigidos a la persuasión. Eran comunidades de aprendizajes con una terminología actual, reducida y cerrada y de culto casi religioso.
· También había la formación de artesanos. El maestro traspasa al aprendiz las técnicas que él mismo había aprendido. No era solo una replica sino que buscaba generar soluciones nuevas.
· Desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento hay pocos cambios en la cultura del aprendizaje.
El ejercicio de la memorización y las reglas nemotécnicas se cultivan como una virtud.
· En la Edad Media es una época oscura tras la apropiación del saber por la iglesia.
S. XII, Santo Tomás de Aquino tenía una memoria reproductiva prodigiosa.
· El Renacimiento con su cultura y la invención de la imprenta da lugar a mayor divulgación y generalización del conocimiento. La escritura se convierte en la memoria de la humanidad.
S. XVII, Descartes el Arte de la Memoria era un disparate. La población aumentó la alfabetización al difundirse el conocimiento se descentraliza. La cultura impresa y la secularización están muy unidas. Mauro Ceruti habla de “La progresiva descentralización del conocimiento”. Ésta comienza con Copérnico, sigue con Darwin y posterior con Einstein, que nos hace perder las coordenadas espacio-temporales, y nos sitúa en el vértice del caos y la antimateria. Aparece una nueva cultura del aprendizaje que relativiza e integra los saberes para tener parte activa en la vida social y cultural. 

HACÍA UNA NUEVA CULTURA DEL APRENDIZAJE
La concepción tradicional del aprendizaje cambia debido a:
-         Empuje de l investigación científica.
-         Nuevas teorías psicológicas.
-         Conjunción de diversos cambios: sociales, tecnológicos y culturales.

La nueva cultura del aprendizaje se define por:
-         Una educación generalizada.
-         Formación permanente y masiva.
-         Saturación informativa producida por los nuevos sistemas de producción, comunicación y conservación.
-         Conocimiento de descentralizado y diversificado.

Se produce un efecto paradójico de deterioro de aprendizaje, porque parece que cada vez aprendemos menos, porque cada vez se nos exige saber más cosas y más complejas.

LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE
La escuela es una institución social que aumenta su desarrollo como consecuencia de:
-         La Revolución Industrial.
-         La mecanización del trabajo.
-         La concentración urbana de la población.

S. XX: Generalización de la escolaridad obligatoria y gratuita en las sociedades industriales. Se enseña a leer y escribir como un fin en sí mismo.
El periodo de formación se ha prolongado mucho más y es más extenso e intenso. La enseñanza obligatoria se prolonga a los 16 años, población alejada de las necesidades formativas, ellos no comparten la cultura del aprendizaje escolar y hace aumentar el deterioro del aprendizaje entre los maestros.
También se retrasa la Formación Profesional, maestros, postgrados haciendo necesario un reciclaje continuo.
Incluso tras la tarea diaria se dedica a adquirir otros conocimientos “necesarios” actuales como idiomas, informática y técnicas de estudio.
La interacción cotidiana con la tecnología nos obliga a adquirir nuevos conocimientos como: aprender a cambiar, usar mando de video, tv, aire acondicionado.
También en estas sociedades complejas, el ocio es una industria para el aprendizaje: aprender a jugar tenis, bailar… La televisión nos empuja a aprender conocimientos innecesarios.
Es una”sociedad del aprendizaje”. Hay una demanda de aprendizaje continuo y masivo que necesita de maestros.
La riqueza de un país se mide por su capacidad de aprendizaje, sus recursos humanos.
El banco mundial, introduce el nuevo criterio de riqueza: “capital humano” medido en términos de educación y formación. Dicho capital proporciona dos tercios de la prosperidad de una nación.
Esta sociedad del aprendizaje se caracteriza por:
1)      Necesidad de un aprendizaje continuo que satura nuestra capacidad de aprendizaje.
2)    El aprendizaje requiere práctica y esfuerzo, pero no tenemos tiempo y al pasar tanta información no se consolida y se olvida.
3)    Multiplicación de los contextos de aprendizaje y sus metas. Esta sociedad requiere una concepción múltiple, compleja e integrada según la cual tendríamos diversos sistemas de aprendizaje. Deberíamos usarlo de forma discriminativa en función de las demandas de los diferentes contextos de aprendizaje a los que nos enfrentamos diariamente.
4)    Ante la necesidad de aprender a aprender hay que adoptar estrategias diferentes.
Estas estrategias de aprendizaje deben ser contenido fundamental de la educación básica en la sociedad presente y futuro.
Para que sea más fácil aprender cosas diferentes hay que aprender a aprender y poder seleccionar información.

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN     
Los cambios radicales en la cultura del aprendizaje esta ligados históricamente al desarrollo de las nuevas tecnologías y en la conservación y difusión de la información.
En la segunda mitad de este siglo encontramos grandes bancos de datos con información escrita y audiovisual, inmediata y fácil de procesar.
La información nos busca a nosotros. Es tanta que suele ser fragmentaria, confusa y a veces engañoso.
Según Pylyshyn(1984) “los seres humanos somos auténticos informívoros.
La información es todo aquello que reduce la incertidumbre de un sistema. Todos nos alimentamos de información que nos permite predecir y controlar acontecimientos que nos rodean.
Funciones fundamentales del aprendizaje:
-         Predicción
-         Control

El exceso de información produce un cierto aturdimiento en el aprendiz.
Los anuncios televisivos son como formatos ultrainformativos. El ordenador es un elemento natural.
Los medios de comunicación social hacen demasiado ruido y dan poca información.
Las modernas tecnologías de la información son muy accesibles y flexibles.
El aprendiz de la cultura impresa es un vieja organizado por quien produce el conocimiento. En la sociedad la información es el consumidor quien debe organizar o dar sentido a ese viaje. Necesita estrategias para buscar, seleccionar y reelaborar la información que relacione y de significado a la información.
La fragmentación de la información está muy unida a la descentralización del conocimiento siendo uno de los rasgos más definitorios de la cultura del aprendizaje actual.

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Frente a un saber absoluto, controlado por una autoridad central, las modernas sociedades industriales multiplican los mecanismos de control, que da lugar a una diversificación cuestionándose la autoridad.

-         Concepción realista del conocimiento: conocer es descubrir la naturaleza real del mundo porque existe esa realidad por descubrir el aprendizaje debía dirigirse a adquirir ese saber objetivo, imperecedero, fiel reflejo de la realidad que representa.
-         Actualmente se abandona el realismo como forma cultural del conocimiento que se considera una “construcción intelectual”, donde todo hecho tiene su teoría. La ciencia avanza cambiando la teoría al tener más datos.

“No vemos las cosas tal como son, sino como somos nosotros”; psicólogo Koffa. Conocer es elaborar modelos que se parezcan lo más posible a lo que sabemos de esa realidad.
La ciencia es un sistema de teorías. Donde antes se estudiaba hechos y datos, porque era la cultura dominante, ahora hay teorías, sistemas e interpretaciones.
La descentración del conocimiento de manifiesta en:
-         La literatura: el narrador es parte de lo narrado. Se busca una realidad virtual más placentera. No trata de reflejar el mundo sino de inventarlo o construirlo.
-          Pintura, escultura y cine: sigue el mismo patrón.
-         Vida social: aparecen puntos de vistas distintos en continuo contraste. Esto da lugar a que algunos conviertan un personaje en verdadero autor, aunque sea sectario.
Para entender la nueva forma de aprendizaje se tiende al constructivismo como perspectiva filosófica y psicológica sobre el conocimiento y su forma de adquisición.
En el ámbito educativo en las teorías de aprendizaje y entre las teorías del conocimiento defienden esta nueva forma de aprendizaje, compleja pero capaz de promoverlo

viernes, 16 de marzo de 2012

3.- Identificar vuestro perfil motivacional


Creo que mi perfil motivacional es referido a las metas de aprendizaje, he llegado a esta conclusión tras responder a una serie de puntos como por ejemplo:

1-     En la pregunta de partida; me plateó el ¿cómo puedo hacerlo?
2-    En lo que constituye el foco de atención, para mi sería más el proceso de realización de la tarea, más que centrarse más en los resultados, pero no quita que también piense en ellos, pero me centro más en el proceso que en el resultado.
3-    En la interpretación que se da a los errores, no me los tomo como grandes fracaso, hombre nunca caen bien, pero me los tomo como algo de lo que se debe aprender, es normal que de primeras no salga todo bien.
4-    En cómo se percibe la incertidumbre relativa a los resultados, los percibo como metas, como objetivos que se cumplirán tarde o temprano dedicándole tiempo a las cosas y a los trabajos acaban saliendo  y no hay que tomárselo como amenazas.
5-    En las tareas preferidas, no me gusta realizar tareas en las que sabes antes de empezar que te van a salir de primeras, que la voy a hacer bien, por ejemplo, estas actividades, el blog, yo me considero que no tengo muchas habilidades con el ordenador y la informática y la actividad del mapa conceptual me entusiasmos el ver como se hacía, no me quedó muy bonito, pero lo hice aprendí algo nuevo.
6-    El tipo de información que se busca, es más de lo que he contado anteriormente, prefiero buscar las maneras de aprender cosas nuevas y mejorar, aunque no sea el resultado el mejor, ni el que tenía más colores y más ramas.
7-    En los tipos de estándar mediante los que evalúan la propia actuación, me considero una persona flexible, paciente, no necesito que todo sea cuadriculado, y medido al cien por cien.
8-    En lo que constituye el origen de sus expectativas, tal y como se muestra la diferencia en el artículo, yo me inclino más hacía los que se apoyan en el esfuerzo que estoy dispuesta a pasar.
9-    En cómo se valora preferentemente al profesor, centrándome principalmente en los profesores que me han impartido clase en la universidad, no los veo como simples jueces de mi trabajo, esta dentro de sus funciones, pero se ven más como una ayuda, como herramientas que me han ayudado y orientado durante estos años.
10-En el origen del carácter reforzante de la meta, no me satisface a estas alturas la aprobación de los demás, hombre si refuerza que tus compañeros, padres te valores y te digan unas palabras agradables tras terminar un curso o aprobar una asignatura difícil, pero, si yo creo que a pesar de tener el aprobado o una nota buena, no estoy conforme con mi trabajo, o no me gusta como he entregado una práctica no me refuerza nada de eso. Y todo lo contrario si yo estoy personalmente satisfecha con un trabajo y no me lo valoran así yo estoy satisfecha. 

domingo, 11 de marzo de 2012

2. Visitar 10 blogs y comentar algunos de los aspectos antes recogidos de los blogs


Blog de María Fernández Yánez: mi compañera María ha comentado y redactado los conceptos, no solo los ha nombrado como yo, ella los ha ido definiendo cada uno. Yo he realizado esa actividad de conceptos más destacados como señalar palabras claves. Y hemos coincidido dos palabras metas y control de la acción. El en segundo punto de la actividad mi compañera se ha extendido, en cuanto a contenido dentro de cada estudio, y en mi caso me extendido en número de estudios y no tanto en contenido de cada uno. Y en las metas hemos comentado las mismas.

Blog de mi compañera María José: al igual que en el caso de mi compañera nombrada anteriormente ha defino cada concepto, y en este caso se diferencia más del mío, ya que ella ha querido señalar más frases y teorías y no se ha limitado solo a conceptos. El blog de dicha compañera desde mi punto de vista esta muy bien trabajado y elaborado, como en las investigaciones tras leerlo he podido comprobar que ha sacado muy bien cada investigación y de una manera bastante amplia, un buen trabajo.

Blog de mi compañera María Fernández Amelia: veo que el apartado de conceptos destacados cada una lo hemos realizado de diferentes maneras, en el de metas volvemos a coincidir y el de investigaciones coincidimos en muchos de ellos y también lo tiene muy completo y comentario de manera muy amplia y aportando datos concretos de cada uno.

Blog de mi compañera Ana Ribera: en el caso de las metas tenemos identificadas las mismas las dos. Creo que la actividad de señalar los estudios y las investigaciones los tiene bien clasificado y se ve muy claro cada uno porque ha realizado muy bien el aclarar dentro de qué apartado ha encontrado cada investigación, queda muy bien clasificado y facilita mucho la lectura de la actividad. Y en la actividad de conceptos más destacados, hasta ahora, todas hemos señalado metas como concepto ha destacar.

Blog de mi compañera Cristina Palomo: veo semejanza entre su actividad de señalar los estudios y actividades, ya que ambas hemos señalado autores, fechas y explicación de cada una, y una vez más coincidimos en las mismas metas reseñadas en el blog.

Blog de mi compañera Daiva: coincidimos en señalar el concepto de indefensión como concepto destacado del tema, en la actividad de las investigaciones tiene resultados, conclusiones… de algunas de ellas cosa que veo que ayuda a entender y completar la actividad.

Blog de mi compañera Rafaela Mercedes Vargas: en este caso la primera actividad la tiene muy completa, clasificada y no se ha limitado a nombrar, ni ha definir los conceptos que ha creído importante, además los ha ido separando y comentando por apartados bien diferenciados y están definidos de una manera basta clara y directa. En el caso de los estudios e investigaciones no es semejante al mío, ha ido dando las referencias de cada uno de ellos. En la actividad de las metas si coincidimos en las encontradas.

Blog de mi compañera Paz: ambas hemos coincidido en diversos términos que creemos de relevancia pero ella los ha explicado cada uno de ellos. En el apartado de metas volvemos a coincidir las dos. Y donde más diferencia se puede observar es en el de las investigaciones ella ha ido señalando más como las referencias de cada una de ellas.

Blog de mi compañera Marta olivares: en la primera actividad no coincidimos en la manera de realizarla, mi compañera ha definido de una manera extensa cada concepto a destacado y como se puede ver y he nombrado ya, yo solo los he nombrado, pero si coincidimos en términos como metas, indefensión aprendida. El apartado de los estudios al igual que con otros blogs de compañeras señaladas anteriormente, lo tiene muy claro y muy bien clasificado de manera que lo comprendo y me es más fácil la lectura de éste, y lo ha realizado amplio y ofreciendo muchos detalles de cada uno de ellos.

Blog de mi compañera Almudena: con ella he coincido tanto en la manera de realizar la actividad de los conceptos, como en algunos de lo conceptos que hemos señalado. Y el resto de apartado también hemos coincido en muchos aspectos en el de metas por ejemplo, y en el caso de las investigaciones hemos seguido ambas la misma estructura, hemos puesto los autores y el año de cada uno. Quizás yo lo tengo más redactado pero ella tiene bastante señalados.

TEMA 2


1.- Buscar en los archivos los puntos:
-         Conceptos más destacado
     Falta de motivación                                           
Metas
Equilibrio entre metas
Indefensión aprendida
Aprendizaje escolar
Capacidad de autorregulación cognitiva
Logros académicos
Motivación de logro
Socialización
Incentivos
Desmotivación
Refuerzos
Extinción
Castigo
Motivación de competencia
Percepción de competencia
Autonomía
Control de la acción

-         Estudios o investigaciones que se reseñan

A)    Alonso Tapia y Montero, (1.990); Alonso Tapia (1.991): han descrito metas que los alumnos persiguen y que determinan su modo de afrontar las actividades escolares.
B)     Kozeki, (1.985): conocer qué tipo de equilibrio se da entre las distintas metas.
C)     Fierro (1.985): personalidad de los adolescentes.
D)    Atkinson y Feather (1.966): papel que la motivación de logro desempeña en la predicción del éxito académico.
E)     Alonso Tapia y Sánchez Ferrer: capacidad de autorregulación cognitiva de Kuhl (1.987), estudios en España con sujetos de edades comprendidas entre los 12 y 18 años.
F)     Otro grupo de investigación son adolescentes se han centrado por un lado en, las metas como búsqueda de la experiencia de autodeterminación. Y por otro lado en el papel que otros valores y motivos no relacionados intrínsecamente con el aprendizaje y en la determinación del grado en que los adolescentes y jóvenes se esfuerzan por conseguir los objetivos académicos y del nivel y tipo de profesión que aspiran.
G)    Leontiev (1.965); Bozhonich (1.978); Savonko (1978); Bochkariona (1.978): Investigaciones en la Unión Soviética buscan motivos característicos a distintas edades, su origen, ampliación en influjo en la actividad del sujeto.
H)    Atkinson y Raynor (1.974): estudios de la capacidad predictiva de la relación con el rendimiento escolar en adolescentes y adultos.
I)     Alonso Tapia y Sánchez Ferrer (1.986); Montero (1.989): al medir el deseo de éxito se confunde dos metas, el deseo de experimentar la consecución de un juicio positivo de competencia: en sujetos de edades de entre 12y 15 años, se da la existencia de una relación positiva entre el deseo de conseguir un juicio positivo de competencia y el deseo de evitar el fracaso.à esta teoría fracasa principalmente en la predicción del comportamiento de las mujeres adolescentes y adultos, Parson y Goff (1.980).  
J)    Weiner; Alonso Tapia y Mateos Sanz (1.986): Teoría Gradual de la Motivación àlas atribuciones o explicaciones que el sujeto se da a sí mismo de sus éxitos y fracasos o de la conducta de los demás desempeña un papel central.

-         Tipos de metas que aparecen en los materiales y su definición

Metas que orientan la actividad escolar:
1.       Relacionadas con la tarea: son metas relacionadas con experimentar que se ha aprendido o mejorar las destrezas previas. Y por lo otro lado experimentar sensaciones gratificantes debido a la naturaleza de la tarea, interesarse por lo novedoso de algunos aspectos de la realidad o sobre uno mismo.  
2.     Relacionadas con la posibilidad de elegir: la implicación del alumno en las tareas se relaciona en gran medida con la posibilidad de que éste pueda realizar tareas que desea hacer.
3.     Relacionadas con la autoestima: los alumnos en ocasiones necesita alcanzar tras realizar las tareas un nivel establecido socialmente, lo que lo lleva a buscar o querer experimentar metas como experimentar que es mejor que otros o no experimentar que es peor que otros. Dichas metas tienen mucho peso y repercusiones sobre la autoestima y el autoconcepto de los alumnos.
4.     Relacionadas con la valoración social: estas metas tienen que ver con la experiencia emocional como respuesta social, ya que se relaciona con los propios logros o fracasos escolares. Dentro de dicha categoría se recogen metas como, la experiencia de aprobación de los padres, profesores u otros adultos, la experiencia de aprobación de los propios compañeros y la evitación al rechazo.
5.     Relacionadas con la consecución de recompensas externas: este tipo de metas se convierten en instigadores para un refuerzo selectivo que el sujeto pone para así conseguir logros en el contexto académico, y concretamente se refiere a ganar premios, dinero…

Metas de la actividad orientada al logro (relacionadas con la propia competencia)
1.       Metas de aprendizaje: se dan cuando los individuos buscan adquirir nuevas habilidades o perfeccionan su ejecución en una determinada tarea. Los sujetos buscan desarrollarse, ser más competentes.
2.     Metas de ejecución: en este caso los individuos buscan tener juicios positivos sobre su competencia y evitar los negativos sobre su competencia. Los sujetos buscan el demostrar, a sí mismos o a los demás que son competentes.


-         Relaciones entre las atribuciones y la motivación
Del cuadro que podemos ver en el artículo se puede decir que como resultado, la reacción afectiva puede ser:
1.       De satisfacción: si es positivo.
2.     Si es inesperado, negativo o importante.
3.     De frustración y tristeza: si es negativa.

Los antecedentes causales, como la información específica y reglas de interferencia causal, perspectiva de actor u observadores autoprotectores. 
Las adscripciones causales en atribuciones:
1.       Relación con el logro: habilidades, esfuerzo, dificultades, suerte, estado de ánimo…
2.     Relación con la afiliación: características físicas, personalidad.
Otros factores son las dimensiones causales, consecuencias psicológicas, consecuencias comportamentales.

La conducta se considera un continuo de episodios dependientes unos de otros, el éxito o fracaso da lugar a respuestas emocionales positivos o negativos. Pero ante un resultado inesperado, negativo, o de importancia se plantea las causas. Las respuestas varían según el tipo de información de los antecedentes causales.
Las atribuciones no influyen tanto sino que dependen más de las atribuciones causales.
Las causas pueden ser: internas (habilidad, esfuerza y fatiga) o externas (suerte, profesor)
Pueden ser percibidas como: estables o variables o controladas o no controladas. O pueden afectar a la conducta: forma global o forma específica.  
Cada una de las propiedades tiene repercusiones diferentes sobre la conducta:
1.       Internalidad o externalidad: influye en las respuestas del sujeto ante el éxito o fracaso (orgullo, autoestima o humillación).
2.     Estabilidad: una mayor o menor estabilidad influye en las expectativas, y las expectativas influyen en el sentimiento o esperanza o desesperanza y en la controlabilidad, que influye en las emociones, venganza, culpabilidad…
Y por último decir que las emociones y expectativas: influyen en el mayor o menor esfuerzo que pone el sujeto para lograr sus objetivos. 

martes, 28 de febrero de 2012

Respuesta a la pregunta de mi compañera


La pregunta que he seleccionado para responder de mi compañera Laura Romeu es: la actitud del profesor de recompensar el esfuerzo, ¿es positivo o negativo?
La repuesta que he dado es: es negativo debido a que da lugar a un conflicto de valores en la clase. Si refuerza la circunstancia de elevado esfuerzo y el alumno suspende provoca mayor desánimo. Si rechaza la situación de no esfuerzo contradice lo que el alumno siente, ya que según el artículo, esto lleva a buscar excusas para no sentir el fracaso como tal, siendo algo habitual en las clases. Cuando el profesor ánima al alumno para que se esfuerce más ante el fracaso se considera “ir de cabeza hacía el desastre”. 

lunes, 27 de febrero de 2012

Los motivos como pensamientos y La valía personal y el miedo al fracaso: plantear preguntas a los compañeros de clase


-      Determina las atribuciones internas en un alumno orientado al éxito que ha suspendido.
-         Determina las atribuciones externas en un alumno motivado a evitar el fracaso.
-         ¿existe diferencias en los estilos de atribución en función al sexo?
-         La reenseñanza de la atribución, ¿en qué momento es más efectiva?
-         ¿A qué equivale la estrategia de aprendizaje?

Teorías de la motivación:explicación de cada teoría,complementa al mapa conceptual


Teorías homeostáticas: estas teorías explican las conductas que se dan debido a desequilibrios fisiológicos y desequilibrios psicológicos o mentales. Desequilibrios fisiológicos como el hambre y la sed y mentales producidos por emociones o por enfermedades mentales. Autores más representativos: Hull, Freud y Lewin entre otros.
-         De la reducción del impulso: el impulso da lugar a una actividad debido a una necesidad, el desequilibrio interior puede estar provocado por un déficit del organismo. Ese desequilibrio provoca en el organismo una necesidad de tener que equilibrarse y no para esos impulsos hasta que la carencia ha sido eliminada. Autores más representativos: Hull y Lewin.  
-         Motivación por emociones: las emociones cumplen la función biológica de preparar al individuo para su defensa a través de cambios en la filosofía dando lugar a comportamientos adecuados para restablecer el equilibrio del organismo. Y cuando esos estados emocionales son negativos o desagradables el organismo intenta reducirlo, es como un factor motivante. Autores más representativos: Spence.

Teorías psicoanalíticas: basadas en los motivos inconscientes y sus derivaciones. Las tendencias primarias son el sexo y la agresión. La tarea básica del sistema nervioso es proteger al organismo de una inundación estimular desequilibradota y facilitar la consecución del placer y evitar el dolor. La interpretación de dichas teorías dentro de la motivación se conoce como psicodinámica, debido a que da una explicación de los motivos humanos en términos de hipotéticos conflictos activos subyacentes. Autores más representativos: Freud, es máximo representante y fundador del psicoanálisis.

Teorías de incentivos: un incentivo es un elemento que consiste en premiar y reforzar el motivo mediante una recompensa. Lo que logramos con incentivos es incitar a la acción. Ya que los organismos tienden a conseguir placer y evitar el dolor. Autores más representativos: Young, Thordndike, Olds, Mc Clelland, Skinner y Ritcher.
-         Hedonismo


Teorías cognoscitivas: se basan en la forma en que el individuo percibe la situación que tiene ante sí. Dichas teorías incluyen el nivel de aspiración, la disonancia y las teorías de esperanza-valor. Las orientadas a la motivación acentúan como determinantes de la conducta motivada la percepción de la fuerza de las necesidades psicológicas, las expectativas y el grado en el que se valora un resultado concreto. Autores más representativos: Festinger, Tolman, Weiner y Heider.
-         Disonancia cognitiva: se describe ciertas clases de comprensiones desequilibradas como disonantes que suponen que el sujeto se encuentre en tensión para evitar la disonancia. Principalmente se centra en la falta de acuerdo a la hora de tomar una decisión, debido a que en esas circunstancias es donde se dan una falta de equilibrio entre lo que uno hace y lo que cree que uno hace y de lugar a un concepto disonante y a buscar una solución. Autor más representativo: Festinger.

Teoría de las expectativas: estas teorías tienen en cuenta una serie de determinantes mentales, lo que se denomina como expectativas, que operarían como estructuras orientadas a la acción. El sujeto se anticipa a los acontecimientos a través de procesos de pensamientos y la esperanza de alcanzar la meta es la que mueve la acción. Autor más representativo: Tolman.

Teoría de esperanza-valor: tienen su origen, estas teorías, en la economía. Son teorías económicas que suponen que el individuo puede asignar valor a los incentivos y toman decisiones de acuerdo con el riesgo supuesto. Por lo que estarán dispuestos a correr un mayor riesgo por algo que valoran más.

Teorías fisiológicas: teorías basadas en la obra de Paulov, el cual señala dos aspectos relacionados con el problema de la motivación, uno de ellos es la excitación y la referencia al estímulo incondicionado y a las condiciones en que debe administrarse para que ejerza su función de refuerzo. Autores más representativos: Paulov.

 Teorías humanistas: se tratan de descripciones e interpretaciones de los motivos humanos vinculadas a supuestos filosóficos, fenomenológicos y existencialistas. Autor más representativo: Allport.


OTRAS TEORÍAS

Teoría de la necesidad de logro: Atkinson y Mc Clelland: se define el logro humano como el resultado de un conflicto entre esforzarse por alcanzar el éxito y tratar de evitar el fracaso.
Teoría de la valía personal: la valía se mide en nuestra sociedad a partir de términos de su capacidad para alcanzar logros de forma competitiva, por lo que dice dicha teoría los alumnos valoran el esfuerzo porque los profesores lo premian, pero también los temen porque ellos son los que le suspenden y amenazan su valía personal.   

Teoría de la atribución de Weiner: sostienen que las personas orientadas al éxito atribuyen sus fracasos especialmente a la falta de esfuerzo, y sus éxitos a una mezcla de capacidad elevada y esfuerzo.  Ante el fracaso, concluyen que nos se han esforzado lo suficiente ni del modo adecuado, por lo que se puede corregir redoblando esfuerzos o haciendo las cosas de otra manera. La culpa o remordimiento es aprovechado de forma positiva, en beneficio propio.