domingo, 12 de febrero de 2012

La equidad de la motivación; motivación y satisfacción

¿Qué satisfacciones pueden obtener nuestros alumnos de su comportamiento? Pues por ejemplo la satisfacción de saber, de conocer y poder realizar correctamente las tareas puestas en clase, eso a nivel académico y a nivel social y personal, por ejemplo, el poder compartir múltiples vivencias con sus iguales.
¿Qué satisfacciones desean realmente nuestros alumnos? Realmente la satisfacción de recibir premios y recompensas de sus padres, sobre todo, al obtener buenos resultados en las notas.
 ¿Cuáles deseamos nosotros como profesores? Pues se desea que los alumnos estén motivados, que salga de ellos ese interés por el saber, ya que lo que los profesores persiguen es que los alumnos aprenden, que los alumnos muestren inquietudes por conocer la materia que se les va a impartir.
¿Existe un punto de encuentro entre ambas? Yo creo que si, porque el resultado la conducta que se manifiesta es la misma, aunque la motivación sea distinta, el comportamiento que provoca es el mismo. La meta y objetivo final se cumple a pesar de que sea por diferentes tipos de motivación.


¿Qué factores pueden influir negativamente en nuestros alumnos para subir en la pirámide de necesidades?  Pues factores sociales, por ejemplo, a ciertas edades importa mucho el apoyo social y el estar integrado en un grupo con otros iguales, y se puede cambiar las prioridades, es más importante el ser reconocido y el aceptado que, por ejemplo, velar por la salud propia.
¿Y qué factores lo favorecerían? Factores como por ejemplo, el ser rechazado, excluido, no formar parte de ningún grupo. Son factores que moverían al sujeto a buscar satisfacer esas necesidades consideradas por Maslow secundarias o de orden superior, antes de satisfacer las necesidades primarias.   


¿Cuáles son los factores higiénicos dentro de nuestro Centro Educativo? Pues los despachos de los profesores, las aulas, las normas que se deben seguir en clase, tanto los deberes como los derechos de alumnos y profesores, los horarios de tutorías de los profesores, los horarios nuestros de clases, la iluminación de las aulas, la temperatura de ellas…
¿Qué tiempo se le dedica a los diferentes tipos de factores? A los factores de higiene habría que dedicarle tiempo, pero menos tiempo ya que son factores estipulados y previos, pero no por ello menos importante. Sin embargo con los factores de motivación sería necesario emplear más tiempo, debido a que se llega a ellos con trabajo, sentimiento de un logro, por reconocimiento personal…

¿Qué conclusiones se pueden extraer para el ámbito educativo? Pues del ámbito escolar decir que se pueden conseguir resolver esas inquietudes a través de factores de satisfacción, pero lo que de verdad importa es la motivación al trabajo y conseguir metas cada vez superiores como reconocimiento, crecimiento del nivel de satisfacción, aumento del rendimiento escolar…
¿Qué sería más adecuado hacer? Lo adecuado supongo que sería el poder eliminar los factores que causen malestar, que no motiven, y plantear un método de trabajo que logre motivar a todos, pues por ejemplo reconociendo al profesorado las horas que se dedican a sus alumnos y a sus clases y a los alumnos reconocer la dedicación, las horas de trabajo, las tareas bien realizadas… en definitiva que las personas con motivación intrínsecas trabajan  mejor y más satisfechas, logrando mejores resultados. Y que todo ello se pueda llevar a cabo en unas infraestructuras adecuadas y con unas instalaciones que haga posible el buen desarrollo del centro.



¿Qué implicaciones podemos derivar de estos cuatro principios o etapas para nuestro trabajo en nuestro Centro o en clase? Se puede estos principios derivan a en un trabajo individual y competitivo, donde cada uno se esfuerza por obtener éxitos, donde cada uno lucha por saber tener cerca a personas que pueden abrirle puertas y que sean buenos modelos de los que aprender mucho, se lucha y se trabaja de manera individual el destacar sobre el resto de compañeros, intentando tener más nota, más oportunidades….


¿Los alumnos se plantean objetivos educativos? Yo pienso que si que se plantean objetivos educativos, por ejemplo, los alumnos que están en los últimos cursos de la Enseñanza Primaria, el acabar para ir a instituto, es algo que motiva a los niños y se proponen esa meta de terminar sexto de primaria con el fin de terminar el colegio.  Al igual que en la universidad, te propones voy a aprobar como mínimo las cuatrimestrales para así tener el verano libre. A lo largo de las distintas etapas de enseñanza, los alumnos se van proponiendo metas y objetivos.

¿Los objetivos deberían ser individualizados o de grupo? Tal y como expone la teoría entiendo que los individualizados daría lugar a una mayor motivación y mayor deseo de cumplir el objetivo, al ser más concreta y específica de cada individuo. Pero también las grupales, ya que los trabajo en equipo también favorece al aprendizaje de los alumnos y se pueden marcar objetivos, aunque apuntar que creo que las metas grupales dan lugar a una menor implicación de cada uno al ser un objetivo de todos y más general, se reaparte más la responsabilidad.

¿Facilitaría el grupo la formulación de objetivos individuales? El grupo si facilitaría objetivos individuales, siempre y cuando se tenga en cuenta como un fin en beneficio del grupo. Sería facilitar un desarrollo individual dentro de un grupo para lograr un bien común.

¿Qué ideas o recursos podríamos plantear para que los alumnos se planteen objetivos "realistas" en un determinado plazo? Una manera sería el hacer ver al alumno los beneficios a corto plazo de un objetivo concreto, el cual vaya acorde con sus posibilidades, que cumplirlo le de beneficios a largo plazo también, y si lo hacemos con intervalos consecutivos, es decir, escalonados progresivamente, y siempre estando dentro de sus posibilidades, para evitar la frustración. De manera que planteamos un objetivo final claro, pero donde se puedan ir viendo los efectos positivos colaterales que van teniendo en sus trabajos y comportamientos.


Comentario de experiencias en este sentido Pues creo que cada uno de nosotros hemos conocido algún caso que se podría enmarcar en este sentido, recuerdo por ejemplo, que el trato al chico repetidor no era el mismo que al resto de los alumnos, y entre los propios profesores se avisaban de “cuidado con… que se despista mucho”, era el único que no estaba sentado en pareja y siempre cerca de la mesa del profesor.
¿Es posible la equidad? Quiero pensar y pienso que si es posible, es un tema que se ve desafortudamente en muchas aulas. Todos los alumnos deben ser tratados y valorados por igual.
¿Qué medidas podríamos tomar en nuestras aulas para que la equidad fuese mayor? Pues por ejemplo, evitar las etiquetas entre el propio profesorado, como estos son los buenos y estos los revoltosos, me refiero  a no clasificar las clases, o a los alumnos este alumno es repetidor, otro ejemplo no dar las mismas oportunidades en clase debido a que estén los alumnos a diferentes niveles por ejemplo en lectura, tu no lees que lo haces muy bien ya… en definitiva intenta dar las mismas oportunidades a todos favoreciendo a todos por igual. Hacer una tabla donde quede expuesto que cada día va a leer un alumno en voz alta o va a salir a la pizarra o va a exponer algún tema delante de sus compañeros. 
Nuestra forma de evaluar ¿favorece o entorpece la equidad? La seguida por la clase, creo que si, o por lo menos más justa que el de un único examen.  Con este método por lo menos todos tenemos la oportunidad de expresarnos por igual, y no solo a un examen que tienes un día malo, o no se te da bien el tipo test y debido a ello suspendes la asignatura a pesar de tener los conocimientos necesarios para superarla. Y tenemos más opciones y oportunidades debido a que obtenemos varias puntuaciones y de actividades diferentes, el blog, las prácticas y el examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario