miércoles, 15 de febrero de 2012

TEMA 1; Ejemplos educativos de los mecanismos de defensa y de evasión.

MECANISMOS DE DEFENSA
Racionalización: por ejemplo he suspendido por culpa de mi hermano que no me deja estudiar, o no he podido hacer las tareas porque ha pasado tal cosa…
Sublimación: un alumno que no viene a clase un día porque no le apetece, pero posteriormente le presenta de manera voluntaria al profesor un trabajo para intentar corregir la falta de asistencia.   
Supercompensación: un alumno cuyo objetivo era aprobar selectividad pero tras un primer intento lo suspende, debido a ello ya no quiere hacer una carrera lo que quiere es tener un trabajo en un lugar donde no requiere estudios superiores. Cambia sus objetivos.
Negación: tomando el ejemplo anterior, dicho alumno niega el haber deseado tener una carrera.
Proyección: un profesor que pone a sus alumnos de que no saben estudiar que no se enteran nunca de las explicaciones dadas por él, y se queja de que nunca presta atención y ese profesor no se da cuenta de que es el que no sabe explicar bien la materia y no sabe motivar a sus alumnos.
Desplazamiento: un niño con problemas en la escuela, sus compañeros quieren jugar con él y cuando llega a casa está enfadado con su madre o le pega a sus hermanos como medio de descargar su frustración en personas más débiles y más accesibles a él.
Identificación: se puede usar un ejemplo de trabajo en grupo, uno de los integrantes tras entregar el trabajo está orgulloso del trabajo que se ha realizado y dice “que buen trabajo hemos realizado” pero sin embargo él no ha aparecido a hacer el trabajo ninguno de los días que se habían previsto.


MECANISMOS DE EVASIÓN
Aislamiento: no me presento a un examen porque no he estudiado y para suspenderlo no voy y me evito esa experiencia desagradable.
Fantasías: alumnos que quieren hacer un módulo superior, de formación profesional pero antes tienen que terminar los estudios secundarios obligatorios y se pasan los días soñando y con su peluquería, con su taller...pero sin prestar atención a las clases.
Regresión: un alumno de secundaria que tras varios exámenes suspensos, pensando él que es injusto, ya que se ha esforzado para aprobar se dedica a jugar al fútbol en la calle, y a dejar de hacer las tareas, ocupando todo su tiempo en actividades lúdicas como cuando era más pequeño y no tenía tantas obligaciones.
Represión: nos ponen un trabajo el cual yo se que me va a ser imposible hacerlo porque no me gusta el tema y no se me da nada bien, el día de la entrega se me olvida y ello repercutirá después porque no voy a probar la asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario