El texto empieza exponiendo la idea de que
dependiendo de que se logren o no éxitos se seguirá luchando o no. Se sigue
luchando por las metas si se obtienen éxitos, en cambio es difícil continuar si
los resultados son negativos.
En el artículo se nos pone de manifiesto que exageramos
la importancia del éxito, pues si muchos lo consiguen se desvirtúa y es dice
que era muy fácil y no requería de mucho talento para lograrlo, ocurriendo lo
mismo al revés. Debido a ello la mayoría de los estudiantes no se comprende el
sentido del fracaso e incluso de tener dudas. Según las investigaciones, hace
que las diferencias iniciales entre los grupos sean mayores favoreciendo las
“aspiraciones insensatas, la baja autoestima, la agresividad y la actitud
negativa”. Según lo que el profesional espera del alumno este le dará, pide
poco, dan poco, cree que la indeferencia es falta de capacidad nadie asume el
fracaso ajeno pero el éxito si.
Cuando no se puede disminuir las aspiraciones tras
un fracaso, los mecanismos de autoprotección según Ferdinan Holpe no se cumplen
y dan lugar a cambios atípicos como:
-
Aumentar
o mantener las expectativas tras el fracaso, lo normal sería disminuirlas.
Construyen un falso patrón fijo.
-
El
profesorado refuerza, sin darse cuenta, metas inalcanzables cuando elegían la voluntad del esfuerzo pues es irreal y no le ayudará a conseguir la meta.
El uso de la recompensa como factor de motivación
sobre todo en sujetos positivos es erróneo. Según De Chorms:
-
El
interés del niño disminuye cuando el premio lo percibe como agente de control.
-
Se
tiende a elegir las tareas fáciles, etiquetada como tarea extrínseca, por lo
que no es bueno el premio si queremos tareas difíciles.
-
Tampoco
es bueno premiar lo que en el futuro no se podrá premiar.
-
Evitar premios
superfluos.
-
Se debe premiar las
tareas obligatorias o de memorización pero no la creatividad.
Cuando
en el artículo nos hace referencia al efecto de la sobrejustificación podemos
sacar datos como; El exceso de justificación con la recompensa fácil por hacer
algo que ya tiene una motivación intrínseca, debilita el interés. Si pagan no
merece la pena hacerlo por qué sí.
El
premio es como pagar para que rindan creando un marco extrínseco que no ayuda
al compromiso intrínseco siendo un efecto perjudicial, por ejemplo:
-
El estudiante elige
tareas fáciles.
-
Menor perseverancia
cuando estudia.
-
Son menos creativos y flexibles
al estudiar problemas.
-
Dejan menos disposición
al adivinar respuestas correctas.
-
Recuerdan menos la
información aprendida.
Los
niños que adquieren una mentalidad extrínseca manifiestan algo parecido a la
indefensión aprendida dudando de su capacidad y creyendo que su destino
académico depende de otros factores que el no controla como humor y opinión del
profesorado.
La
recompensa por buena conducta y buen trabajo escolar los vuelve oportunistas,
intentando conseguir el máximo de recompensas con el mínimo esfuerzo: principio
del mini-maxi.
Las
calificaciones:
-
Motivan a los que menos
los necesitan.
-
Motivación solo temporal
y equivocada al activar la amenaza del fracaso.
-
El estudiante más capaz
no puede hacer uso de su facultad.
-
A menor resistencia del
alumno ha aprender menor necesidad de las calificaciones según el educador
“para motivar”.
La
apatía es una conducta motivada.
Se
llega a pensar que sino me pueden enseñar, tengo poca valía personal y se puede
llegar al almacenamiento de niños, agrupándolos según sus capacidades,
generando etiquetas que llevarán al abandono.
La
nueva filosofía consiste en el que el profesor conozca el punto de partida de
cada alumno ensalzando sus capacidades y reconozcamos las diferentes
capacidades como singularidad. La estimación de distintas capacidades es
percibida por los niños siempre ya que se comparan continuamente entre ellos.
Hay
que hacerle ver que estas diferencias son positivas al poder solucionar los
distintos problemas de forma distintas.
Los
centros se convierten en una burocracia perdiéndose niños sobre todo de
minorías étnicas, desfavorecidos, pobres e inadaptados. La mayoría no llegan a
conocer las habilidades necesarias y los conocimientos básicos para poder
llegar a la supervivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario